Lago de atitlan y su contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad mariano galvez

FACULTAD DE ARQUITECTURA

PSICOLOGIA AMBIENTAL

ARQ. REYES

LAGO DE ATITLAN

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

MIRNA GABRIELA GARCIA GALDAMEZ 0361-05-6602

BLANCA ROSA LUX CASOSOLA 0361-07-14917

Zacapa, 06 de noviembre de 2010

Introducción

La crisis ambiental que enfrentamos en la cuenca del Lago Atitlán exige encontrar un equilibrioentre las necesidades humanas de agua y la habilidad de la naturaleza para abastecer las necesidades de agua del lago a largo plazo. Para esto debemos seguir principios para la gestión del lago que aseguren su uso sostenible:
1. Una relación armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza es esencial para el uso sostenible del lago.

2. La cuenca de drenaje es el punto de partida lógico parala puesta en marcha de actuaciones de planificación y gestión para el uso sostenible del lago.

3. Es esencial desarrollar una política preventiva a largo plazo para hacer frente a las causas de degradación del lago.

4. Las políticas de gestión y toma de decisiones deben estar fundamentadas en conocimientos científicos y en la mejor información disponible.

5. La gestión para el usosostenible del lago requiere de la resolución de conflictos entre los que explotan sus recursos, teniendo en cuenta las necesidades de las generaciones presentes, futuras y del medio ambiente.

6. Se debe motivar a los ciudadanos y otros actores implicados, para lograr su participación activa en la identificación y resolución de problemas críticos en el lago.

El Lago de Atitlán es uno de loscuerpos de agua de mayor volumen de la región mesoamericana y, por tanto, una de las principales reservas de agua dulce existente en la región. Provee de recurso hídrico a una parte de los pobladores de la cuenca y sus usos varían entre la agricultura, el consumo humano y la recreación. También resulta un gran atractivo turístico, constituyéndose como el segundo destino más importante de Guatemala ysiendo uno de los motores económicos del área que proporciona fuente de ingresos a una parte importante de los habitantes de la cuenca.

Según criterios técnicos y científicos, en los últimos años el deterioro de la calidad de agua del Lago de Atitlán se ha hecho cada vez más evidente influido por la entrada de fertilizantes de la agricultura, aguas mieles, arrastres de sedimentos por mal manejoen el uso de los suelos y ausencia de tratamiento de las aguas residuales, entre otros. Esta situación genera un contexto de alta vulnerabilidad del recurso hídrico y de los procesos de salubridad ambiental.

Objetivo General

Buscar la sostenibilidad del lago y su cuenca reduciendo la contaminación por medio de la participación activa de los ciudadanos, la implementación yfortalecimiento de las normativas existentes y la ejecución de proyectos de mitigación, saneamiento y conservación.

Objetivos específicos:

I. Proponer los instrumentos y mecanismos para disminuir los efectos de la contaminación directa y facilitar la gestión necesaria para la solución del problema a corto y mediano plazo, entre ellos la declaratoria de alerta ambiental temporal.

II. Aplicarla normativa existente a través del fortalecimiento de las instituciones competentes y mejorar los mecanismos de gestión ambiental para reducir la contaminación y fomentar la conservación.

III. Priorizar la ejecución de los proyectos e iniciativas de inversión contemplados en el Plan Maestro de la RUMCLA y en el proceso de Planificación Estratégica Territorial (PET) del Departamento de Sololárevisando su pertinencia técnica y fundamento científico y asegurando la participación de los principales actores que habitan en la Cuenca, al igual que otras iniciativas que contribuyan a solucionar el problema.

La Contaminación del Lago de Atitlán
Los estudios recientes han venido a confirmar la tragedia de la contaminación del lago de Atitlan, que los expertos venían anunciando desde hace...
tracking img