Lago de chapala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lago de Chapal
El lago de Chapala es un embalse natural situado entre los estados de Jalisco y Michoacán. Es el más grande de México al contar con 1112 km², con una profundidad de aproximadamente 9 metros.

Lago de Chapala.

Formación geológica
La Laguna de Chapala en la era Paleozoica formaba parte de un fiordo, proveniente del sur de Colima y que terminaba en el bajío. Cuando la placa deFarallón se segmentó en las derivantes Juan de Fuca, Cocos, Rivera y Nazca, el lago quedó separado del mar. Antes de que se formara la actual laguna, existía otro lago de mayor proporción abarcando desde el sur de Jalisco hasta Aguascalientes, este embalse se dividió por actividad volcánica y la formación de la falla de Zapopan, dejando sólo unos cuantos valles lacustres entre ellos el lago deChapala. En la actualidad, el lago se encuentra sobre un valle rodeado de conos y domos volcánicos, además de encontrar en los cerros, antiguas escarpas de fallas geológicas.
Hidrografía del lago

El lago de Chapala se encuentra en la depresión hidrológica Lerma-Santiago, que cubre 125.555 km2, de la que aproximadamente el 30% es parte del río Lerma, 8% del embalse y 62% del río Santiago.Desembocan los ríos Huaracha y Duero en el río de la Pasión, que nace en Michoacán atravesando Tizapán y arroyos temporales que confluyen en la laguna. El río Zula desemboca en el río Santiago, muy cerca del nacimiento de éste en el lago de Chapala, sin embargo, debido a la represa que hay río abajo del Santiago, el río Zula aporta agua al lago cuando la represa se encuentra cerrada. El lago cumple lafunción de regular el clima de la zona.

Características de Lago Chapala
El Lago de Chapala es el lago natural más grande de México. Está a 1,525 metros sobre el nivel del mar, y 42 kilómetros al sur de Guadalajara. Su superficie es 1,112 km2 y el área de captación es de 53,500 km2. El lago forma un parte de un gran zanja.

Hidrológica: Lago Chapala pertenece a la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago,una de las cuencas más importantes de México. El Río Lerma, que en una época alimentaba al Lago de Chapala, ha sido reducido a un goteo debido a la construcción de presas y un uso excesivo de agua.

El clima del lago es templado con lluvias en verano. Las lluvias se presentan entre los meses de junio y octubre. Los períodos más fríos son de diciembre a febrero. Su temperatura media es de 19,9°C, con oscilaciones de entre 35 °C y 0 °C, según la temporada.

El clima es moderado, semitropical y subhúmedo, con solamente una época de lluvias. La evaporación promedia anual es mayor que la precipitación promedia anual.

Uso del Agua: Los usos principales del agua del lago son la irrigación, el abastecimiento de la zona municipal de Guadalajara (ZMG), que tiene más de 6 millones dehabitantes, de la Ciudad de México, el turismo, la recreación y la pesca. De las 34 ciudades que utilizan el agua de la cuenca, seis tienen poblaciones de más de un millón.

Uso de la tierra: Las áreas alrededor del Lago de Chapala, especialmente del lado norte, han sufrido un aumento constante de actividad económica y construcción. Las principales actividades económicas en la cuenca del lago son laagricultura (más de 800,000 hectáreas), las industrias química, petroquímica y alimenticia, y la manufactura y exportación de artículos hechos a mano.

Población: La densidad de población en la Cuenca Lerma-Chapala es de 190 personas por km², casi cuatro veces más del promedio nacional. Aproximadamente 300,000 personas viven en la ribera de Chapala, incluyendo cerca de 12,000 extranjeros, en sumayoría norteamericanos y canadienses. Más de la mitad de la población tiene menos de 18 años de edad. Economía: Más de 3,000 familias dependen de la pesca. Estadísticas del estado muestran que la pesca ha declinado en casi 70% durante los últimos seis años. En mayo de 2001 se reportó que el turismo había bajado en un 50%, y que seguía bajando según bajaba el lago. Biodiversidad: En Jalisco...
tracking img