Lago de chapala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lago de Chapala México.

Características de Lago Chapala
El Lago de Chapala es el lago natural más grande de México. Está a 1,525 metros sobre el nivel del mar, y 42 kilómetros al sur de Guadalajara. Su superficie es 1,112 km2 y el área de captación es de 53,500 km2. El lago forma un parte de un gran zanja.
Hidrológica: Lago Chapala pertenece a la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, una de lascuencas más importantes de México. El Río Lerma, que en una época alimentaba al Lago de Chapala, ha sido reducido a un goteo debido a la construcción de presas y un uso excesivo de agua.
Clima: El clima es moderado, semitropical y subhúmedo, con solamente una época de lluvias. La evaporación promedia anual es mayor que la precipitación promedia anual.
Uso del Agua: Los usos principales del aguadel lago son la irrigación, el abastecimiento de la zona municipal de Guadalajara (ZMG), que tiene más de 6 millones de habitantes, de la Ciudad de México, el turismo, la recreación y la pesca. De las 34 ciudades que utilizan el agua de la cuenca, seis tienen poblaciones de más de un millón.
Uso de la tierra: Las áreas alrededor del Lago de Chapala, especialmente del lado norte, han sufrido unaumento constante de actividad económica y construcción. Las principales actividades económicas en la cuenca del lago son la agricultura (más de 800,000 hectáreas), las industrias química, petroquímica y alimenticia, y la manufactura y exportación de artículos hechos a mano.
Población: La densidad de población en la Cuenca Lerma-Chapala es de 190 personas por km², casi cuatro veces más delpromedio nacional. Aproximadamente 300,000 personas viven en la ribera de Chapala, incluyendo cerca de 12,000 extranjeros, en su mayoría norteamericanos y canadienses. Más de la mitad de la población tiene menos de 18 años de edad. Economía: Más de 3,000 familias dependen de la pesca. Estadísticas del estado muestran que la pesca ha declinado en casi 70% durante los últimos seis años. En mayo de 2001 sereportó que el turismo había bajado en un 50%, y que seguía bajando según bajaba el lago. Biodiversidad: En Jalisco hay más de 7,000 especies de plantas nativas, más de 170 especies de mamíferos, más de 525 especies de pájaros, y más de 300 especies acuáticas, incluyendo varias especies de pescado que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Algunas de las especies de pescado que sonsensibles al tipo de nutrición, como la popocha, casi están extintos.
Los especialistas en el estudio del medio ambiente se preocupan mucho por el deterioro del hábitat y los altos niveles de pesticidas y toxinas que pueden ser injeridos por las aves migratorias que pasan por el lago en sus viajes hacia América del Norte y del Sur, y hacia África y Europa.

Nivel del Agua
La profundidad del lagoChapala ha variado extensamente en un cierto plazo. Algunos dicen que estos cambios son parte de los ciclos naturales que se han repetido muchas veces; otros dicen que los cambios recientes en el nivel del lago son debido a las intervenciones humanas. En todo caso, el lago de hoy Chapala contiene solamente cerca de un cuarto de su capacidad histórica.
La definición oficial de un Lago Chapala“lleno” también ha cambiado sobre los años. Antes de 1991, la Comisión Nacional del Agua (CNA) consideraba el lago “lleno” cuando su nivel alcanzó 8.125 mil millones de m³. Después de 1991, CNA bajó su definición de “lleno” a 4.5 mil millones de m³. Entonces, en 1997, CNA declaró el nivel de 3.3 mil millones de m³ como "crítico". Sin embargo el nivel del agua continuó bajándose a un punto bajo de 1.120mil millones de m³ en junio de 2002.

Contaminación
Es difícil encontrar datos confiables y actual del nivel de contaminación del Lago de Chapala. Amigos del Lago cree que si el agua esta probado, porque el lago es un fuente importante de agua para la cuidad de Guadalajara. Sin embargo, los resultados de dichos pruebas no han sido publicado.
El nivel del agua del lago varía a lo largo...
tracking img