Lago de meztitlan, hidalgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidalgo, Metztitlán
Mexico, es un país lleno de contrastes en cuando a la diversidad natural; es más notorio dentro del estado de Hidalgo ubicado en la zona centro- este del territorio nacional;pero es aún más evidente en la zona de las vegas de Metztitlán; un pequeño poblado de 4,500 habitantes situando a 1,353 m sobre el nivel del mar, sobre una colina inclinada de norte a sur. Estas regiónes conocida como la Sierra Alta de Hidalgo, con relieve formado por profundos cañones labrados sobre rocas sedimentarias y montañas con profundas pendientes, el valle de Metztitlán siempre ha sido elpaso de tránsito entre la parte alta y fría del altiplano central y la región cálida y húmeda de la Huasteca, que forman el limite físico entre la Mesa Neovolcánica, al sur-suroeste, y la Sierramadre Oriental, al nor-noroeste. La principal fuente de economía de la zona la constituyen las vegas estas tierras fértiles ocupan una superficie de 11 mil hectáreas, orientada desde la intersección delpuente del rio Venados (20° 28’N; 98° 52’ W) hasta la laguna que lleva el mismo nombre (20° 42’ N; 98° 52’W).

Hidrología
El rio Grande de Tulancingo y la Laguna de Metztitlán constituyen loscuerpos de agua más importantes del estado de hidalgo; el rio Grande nace entre los límites de Puebla e Hidalgo, escurre por las vegas del Rio Metztitlán y desemboca en la laguna, posteriormente pasa alRio Almolón el cual confluye con el rio Amajac y este con el rio Moctezuma, afluente del rio Pánuco que desemboca en el Golfo de México, en el estado de Tamaulipas.
El Lago de Metztitlán
Labarranca fue modelada hace milenios sobre rocas calizas, que hace 80 millones de años fueron fondos marinos emergidos. Una vez esculpida, la barranca fue cortada en dos por un derrumbe que bloqueo el flujodel rio que corría por el valle en su camino al mar.

Así que comenzó a llenaste de material lacustre y sedimentos aportados al ríos que ahora constituyen la riqueza agrícola de las vegas de...
tracking img