Lago de peten itza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TODOS JUNTOS POR EL LAGO PETEN ITZA, AMATITLAN Y ATITLAN

Diversas variables son determinantes para un nuevo florecimiento de la cianobateria en el Lago de Atitlán. Según los expertos, la sobresaturación de nutrientes acumulados a lo largo de muchos años aunado a las tormentas del presente año que han arrastrado sólidos hacia el lago son dos de los factores que más aportan a esta situación. Eltipo de cianobactería que está presente en el Lago y ha iniciado a florecer no es toxica y no genera peligro para los habitantes de los alrededores. El agua del Lago está contaminado por coliformes que se generan por el aporte de aguas negras de las comunidades alrededor y sobre lo cual se está trabajando para implementar SISTEMAS DE DESECHOS LIQUIDOS que complementado por el Reglamento deVERTIDOS LIQUIDOS AL LAGO, Acuerdo Gubernativo No. 51-2010, generarán las condiciones para minimizar la contaminación de coliformes a mediano plazo.
El Gobierno de la República a partir del 9 de enero del presente año ha venido implementando la estrategia de coordinación interinstitucional "Todos Juntos por el Lago de Atitlán" como respuesta integral al problema de contaminación en dicho cuerpolacustre y su cuenca.
Instituciones de gobierno, municipalidades, Ong's, cooperación internacional y sociedad civil han llevado a cabo una serie de esfuerzos orientados a reducir la contaminación del lago y la preservación de la cuenca, sin embargo, debe indicarse que todos esos esfuerzos generan resultados a mediano plazo, por los procesos que deben realizarse de acuerdo a los marcos legalesexistentes. Se requiere de terrenos, estudios, dictámenes y financiamiento de las obras físicas, así como la sensibilización y socialización del problema y los proyectos, con las comunidades para la debida apropiación de los mismos por parte de la población.
En ese sentido se han organizado cuatro mesas de trabajo: INFRAESTRUCTURA, AGRÍCOLA, SOCIAL Y NORMATIVA en la que participan todos los actores delDepartamento y las entidades a nivel central. Se han rehabilitado dos sistemas de tratamiento de agua residuales, se ha concluido la construcción de dos más y se encuentran en construcción dos adicionales, previendo iniciar la construcción de otras ocho plantes de tratamiento en lo que resta del presente año, con una inversión total superior a los Q. 59.3 millones. En el ámbito de los desechossólidos se han construido / rehabilitado 2 plantas de tratamiento y se trabaja en la construcción / rehabilitación de otras 2 con una inversión de Q. 6.5 millones.
Adicional hay toda una serie de esfuerzos en los temas agroforestales como el plan de reforestación en donde cabe indicar que se han plantado más de 711 mil plantas, la repoblación con tul en 3,500 Mts. lineales en la orilla del lago, elcual funciona como un filtro verde para el cuerpo de agua y el establecimiento de estructuras de conservación de suelos en más de 182 hectáreas para reducir la erosión y arrastre de nutrientes; hasta los temas educativos de sensibilización y normativos que se han impulsado en la cuenca y sus habitantes.

Finalmente reiterar que para implementar los sistemas adecuados para eliminar el ingreso denutrientes se deben revisar y mejorar los marcos legales y las normativas para poder sancionar proyectos que dañan el entorno del lago, así como promover un esfuerzo integral de todos los actores de la cuenca, los pobladores e incluso visitantes en función de salvar el Lago de Atitlán.

La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán participa en la Expedición Atitlán,que consiste en un estudio que realizarán científicos en el Lago de Atitlàn.
El grupo de Dieciséis especialistas en ecosistemas acuáticos de EE.UU. y República checa dedicarán dos semanas a estudiar el lago, por parte de AMSA participa la Ingeniera Pamela Camarero.
La expedición, encabezada por Rejmankova (derecha), comenzó ayer con un recorrido por el lago.
Un grupo de 16 científicos de las...
tracking img