Lago de tota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAGO DE TOTA”

La belleza natural y los cultivos de cebolla frente a la vista de un turista ecológico

Ubicado a los pies del municipio boyacense de Aquitania; con sus vecinos Tota y Cuitiva;encontramos el majestuoso lago de Tota, este gran manto de agua dulce y de esplendorosa belleza natural, que ha ido perdiendo día tras día su pureza y su capacidad de embalse.

Al lago lo rodea uncarreteable desde donde se pueden apreciar diferentes paisajes: arboladas de pinos, eucaliptos, cultivos de cebolla y papa, ganado vacuno y ovino. Hasta aquí todo parece normal; pero la gente de losalrededores no analiza cómo están acabando con el lago: amplían cada vez más la zona agrícola y ganadera y talan el poco bosque que queda.

Las montañas que rodean el lago se encuentran sin ningunaprotección vegetal por la continua tala indiscriminada practicada por el hombre durante muchos años. Por esta razón a orillas del lago encontramos fértiles tierras; producto de la continua erosión dela capa superficial del suelo en las partes altas de las montañas, la cual es arrastrada en época de lluvia en dirección al lago. En estas tierras son cultivadas variedad de productos alimenticiosentre estos la cebolla junca o larga y la papa.

En el sector de playa blanca; área que debería ser declarada reserva ecológica cuanto antes, encontramos predios particulares que permiten la entrada aturistas y predios privados que ayudan a deteriorar el hermoso paisaje natural.

Las aguas residuales de las viviendas y de hoteles, las heces de los animales y el uso de fertilizantes y químicosterminaran por alterar la composición química, física y biológica del agua y del suelo algún día, lo cual afectará directamente a las futuras generaciones de habitantes del sector, turistas y al mismoestado… y cualquiera se preguntará, ¿dónde están las autoridades ambientales municipales, departamentales y nacionales para frenar tanto caos ambiental en un lugar natural tan estratégico para la...
tracking img