LAGO DE VALENCIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social; estas actividades son cada día más complejas y requieren del uso y tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en unmercado cada vez más exigente; lamentablemente en la actualidad, muchas actividades económicas son fuente permanente de contaminación.

Encontrándonos ante un gran reto como lo es: mantener y ampliar nuestras actividades económicas y que a su vez las mismas se desarrollen de una manera consciente y responsable para reducir al mínimo los daños que causamos a la naturaleza con la contaminaciónambiental, buscando respetar y preservar el vital equilibrio ecológico y ambiental.

CASO DEL LAGO DE VALENCIA Y EL EMBALSE PAO CACHINCHE

En el caso de Venezuela y según artículo de prensa de Notitarde publicado el 31 octubre 2.012, en donde el presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Rafael Dautant, declara que el caso del Lago de Valencia y el embalsePao Cachinche, es el problema ambiental más grave de Latinoamérica.
El Lago de Valencia es el cuerpo de agua dulce natural sin desagüe al mar, más grande de Venezuela. Ubicado en una cuenca endorreica de 3.140 Km2, equivalente a 0,35% del territorio de Venezuela (en este porcentaje de territorio habitan cerca de 2,3 millones de personas) la cual se formó por una depresión existente entre laCordillera de la Costa y la Serranía del Interior. Tiene una profundidad máxima de 39 metros. Tiene 16 ríos tributarios distribuidos a lo largo de la cuenca y la mayoría de ellos son de menos de 30 kilómetros.

El lago de Valencia y su cuenca se encuentra entre los estados Aragua y Carabobo. Su ubicación geográfica es al centro-norte de Venezuela y abarca parte de los estados Aragua y Carabobo,incluyendo la superficie total o parcial de 20 municipios (11 del estado Aragua y 9 de Carabobo). Este es uno de los pocos lagos cerrados o endorreicos del mundo ya que las aguas que lo alimentan no son drenadas hacia otros lagos, ríos o el mar.
En sus orillas se levantan dos de las principales ciudades del país como son: Valencia y Maracay y otros centros urbanos importantes como los son Mariara,San Joaquín, Güigüe, Guacara y Palo Negro, En ella habita cerca de 10% de la población, siendo una de las regiones más densamente pobladas de Venezuela y se concentra 30% de la actividad industrial secundaria (manufacturera) del país.

Geológicamente, el lago es bastante joven, aproximadamente de una edad pre-Pleistocena o Pleistoceno medio y su origen se debe a un hundimiento de bloques de lacorteza terrestre. A lo largo de su historia el nivel de sus aguas ha fluctuado significativamente. La desaparición del lago de Valencia, al igual que la de todos los lagos del mundo, es un hecho geológico que forma parte de la historia en determinado momento, pero el proceso debió ser casi imperceptible, lo grave fue que el propio hombre lo aceleró durante el Siglo XIX y gran parte del Siglo XX.La disminución de sus aguas en aquellos años se debió a múltiples causas entre ellas la evaporación excesiva por las altas temperaturas locales y la deforestación.

EL PROBLEMA DEL AUMENTO DEL NIVEL DEL LAGO

Es un problema actual que dejó atrás la posibilidad de una sequía. Cuando en el año 1.979 el gobierno al ver la disminución del nivel del lago decide importar aguas de otros ríos haciael Lago de Valencia, transvasándose las aguas de la cuenca del Orinoco (embalses de Pao Cachinche y Pao La Balsa, en el río Pao) hacia la cuenca endorreica (cerrada) del lago de Valencia, causando que el nivel del lago fuera aumentando cada día, sin control inundando áreas agrícolas y urbanizaciones que se habían construido cuando el lago se había retirado, dañando también a su paso...
tracking img