Lago de valencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para otras acepciones, véase Valencia (desambiguación).
El lago de Valencia o lago de Tacarigua es el segundo lago en importancia de Venezuela después del Lago de Maracaibo. Se encuentra emplazadoen una fosa tectónica conocida como Graben de Valencia que se encuentra entre la Cordillera del Litoral y la Serranía del Interior. La cuenca es de tipo endorreica y cubre 3150 kilómetros cuadrados. Engeneral, la cuenca del Lago de Valencia es también conocida popularmente como los Valles de Aragua. En la actualidad el lago tiene una extensión de 344 Kilómetros cuadrados. En sus orillas selevantan importantes centros urbanos de Venezuela como son: Valencia, Maracay, Mariara, San Joaquin, Güígüe.
La cuenca del Lago de Valencia es de tipo endorreica (la única de Venezuela) y recibe aportes deagua de numerosas corrientes fluviales de corto curso, entre las que destacan los ríos Güigüe, Turmero, Maracay, Cabriales, Los Guayos y el Aragua, que es el más importante.
Contenido[ocultar] * 1Vegetación * 2 Historia geológica * 3 Historia humana * 3.1 Visita de Humboldt * 4 Límites geográficos * 5 Imágenes de satélite * 6 Referencias * 7 Enlaces externos |
Vegetación[editar]
Humboldt identificó la papaya de la Laguna, plantas liliáceas como el Pancratium undulatum y el Amaryllis nervosa, y plantas de agua como Potamogeton tenuifolium, Chara compressa y Typhatenuifolia.
Historia geológica [editar]
Geológicamente, el lago es bastante joven, aproximadamente de una edad pre-Pleistocena o Pleistoceno medio. A lo largo de su historia el nivel de sus aguas hafluctuado significativamente, especialmente a raíz del fenómeno de captura del río Tuy (que antes drenaba hacia el Lago de Valencia) por el cauce actual de dicho río que drena ahora hacia el Caribe, loque dio origen al desecamiento progresivo de sus aguas y a la formación de extensas planicies de sedimentos lacustres que convierten a sus riberas en importantes centros agrícolas. Ya Alexander von...
tracking img