Lago de Valencia

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario José Antonio Páez
San Diego – Edo. Carabobo










Realizado por:
Karina Escobedo C.I: 16.446.623Promediar para la nota del examen.



San Diego, 07 de Octubre del 2013

Lago de Valencia
El lago de Valencia o lago de Tacarigua  es el segundo lago en importancia de Venezuela después del lago de Maracaibo y es el cuerpo de agua dulce sin desagüe al mar más grande de Venezuela. Se encuentra emplazado en una fosa tectónica conocida como Graben de Valencia que se encuentra entrela cordillera de la Costa y la serranía del Interior. La cuenca es de tipo endorreica y cubre 3.150 km² (0,3% del país).
Este lago es el fenómeno hidrográfico más importante del centro del país, tiene una longitud máxima de 30km, una anchura máxima que alcanza los 20km, una profundidad máxima de 39 metros y una media de 21 metros.
En general, la cuenca del lago de Valencia es también conocidapopularmente como los «Valles de Aragua». En la actualidad el lago tiene una extensión de 344 km². En sus orillas se levantan dos de las principales ciudades del país como son: Valencia y Maracay y otros centros urbanos importantes como los son Mariara, San Joaquín, Güigüe, Guacara y Palo Negro.
El lago de Valencia se sitúa entre Aragua y Carabobo. El Estado Aragua comprende la porción oriental de ladepresión que rodea al lago, esta zona es conocida popularmente como los «valles de Aragua», se extiende al este formando un valle de estrecha cuña. El estado Carabobo comprende la porción central y occidental de la depresión y está rodeado por los campos de Carabobo. El presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Rafael Dautant, aseguró que por su complejidad, el casodel Lago de Valencia y el embalse Pao Cachinche, es el problema ambiental más importante del mundo.
Esta jerarquización se la ha dado la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, de la cual forma parte AVISA, donde existen varias divisiones técnicas que analizan temas como el agua potable, gestión ambiental, aguas residuales y otros temas, y monitorean distintos problemasambientales que hay en América.
Dautant explicó que al analizar el tema del lago y compararlo con otros problemas ambientales de Europa y de África, se determinó que ninguno tiene la complejidad del caso carabobeño. “Este es un problema que puede ser de salud pública, de tipo económico, ambiental y social que ha generado un estrés en el organismo controlador y el regulador y en toda la sociedad”.El experto ambiental considera que a pesar de que en la prensa hay informaciones continuas sobre este problema, buena parte de la ciudadanía desconoce en profundidad qué es lo que está ocurriendo con el lago. Sobre el trasvase hacia el embalse Pao Cachinche, Dautant aseguró que es una medida necesaria que se debe tomar de inmediato, porque el lago está totalmente sin control, al punto que sunivel crece unos 700 centímetros al año.

Causas del problema:

Actualmente el lago vive un mal momento debido a su alta contaminación, que afecta la salubridad de la población, además de su necesidad de reubicarse. Las constantes crecidas desde el año 2005 aumentaron su nivel y superaron las capacidades de evaporación de sus aguas.
Se estima que en la cuenca del Lago de Valencia existen unas140 especies de mamíferos y unas 500 especies de aves que corresponden, respectivamente, a 44% y 37% de esos grupos en el país; por tal motivo fue decretado área critica con prioridad de tratamiento.
El área circundante al Lago de Valencia está rodeada de complejos industriales y zonas residenciales y aunado a esto, sí se toma en cuenta que a la mayoría de sus ríos tributarios son descargadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lago de valencia
  • Lago de Valencia
  • Lago De Valencia
  • Lago de Valencia
  • El lago de valencia
  • Lago valencia
  • Lago de valencia
  • Lago de Valencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS