Lago los tacariguas, maracay venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DEL LAGO LOS TARIGUAS, MARACAY VENEZUELA

Caracas, 31 de octubre de 2006
Ciudadana
Diputada CILIA FLORES
Presidenta de la Asamblea Nacional.
Su Despacho.

Honorables Diputados y Diputadas, Honorable Pueblo. Nosotros ciudadanos de las comunidades del Sur de Maracay: Los Cocos, La Esmeralda, Mata Redonda, La Punta, Palma Real, Casanova Godoy, Rómulo Gallegos, La Esmeraldita yRío Blanco II.

Agradecemos la oportunidad que nos dan para intervenir en esta Asamblea y de ésta manera expresar nuestra opinión sobre la ya caótica problemática situación que viven nuestras comunidades.

Ya desde 1980, se ha venido pronosticando la grave situación de desastre que iban a vivir las comunidades allí asentadas a consecuencia de la decisión por parte de los organismos derescatar el Lago Los Tacariguas (Lago de Valencia).

Para nadie es desconocido las penurias que hemos estado pasando desde esa fecha, con la incertidumbre del “crecimiento” del Lago, a esta situación se une El Río Madre Vieja y Caño Colorado, que demostraron su fuerza en esa misma fecha, digamos 1980, inundaron todo el Sur de La comunidad La Esmeralda, para suerte todavía no se habían fundado las otrascomunidades, pues más al Sur, lo que había era terrenos de siembra y terrenos baldíos.
A sabiendas de esta situación potencial de riesgos y desastres futuros, los organismos fueron permisando y las comunidades se fueron asentando creando situaciones de riesgo que nunca fueron atendidas seriamente a pesar de que se denunció por comunidades organizadas para la época (La Esmeralda, La Punta yMata Redonda) permitiendo la proliferación de otras que hoy están en estado de desastre progresivo.

El Lago Los Tacariguas se ha recuperado, de la cota 402 a la 410, 40 M.S.N.M. a la fecha, se puede constatar en la toma de medidas colocada por el Ministerio del Ambiente en el lugar Turístico denominado “Bahía Paraíso” vía Base Sucre en la salida hacia Mariara.
La cota límite prevista era la406 ó 408 M.S.N.M., para el año 2000, lo cual como sabemos se alcanzo gracias al aporte del Río Madre vieja, Caño Los colorado, las redes cloacales interconectadas, las aguas servidas y las de lluvia, además de otros 22 ríos que entran en él, que son surtidores prioritarios convertidos en cloacas. Pero, se les escapó de las manos a los organismos competentes, ya que en 28 años que hantrascurrido, ha sido un peloteo la decisión de cual es el limite, y como controlarlo, mientras tanto las comunidades están dentro de los predios del Lago Los Tacariguas, quien pide sus espacios para recuperar su cuenca natural.

De esto estamos convencidos señores Asambleístas y queridos amigos, El Lago hay que recuperarlo y estamos pasando por la desgracia de no poderlo complacer en su totalidad por ladesidia de los organismos en no tomar decisiones de envergadura en cuanto a la problemática que esta situación generó a las comunidades.
En cada invierno el mismo cuento, nadie es responsable y se desplazan paliativos o pañitos calientes cuando ocurren las desgracias.
Las comunidades del Sur de Maracay están en un “COLAPSO PROGRESIVO”, no solo porque todo su sistema de infraestructura deviviendas, drenajes están en zona de ALTO RIESGO, como explican los conocedores, como por ejemplo Protección Civil, universitarios, científicos y ambientalistas, sino que El Lago Los Tacariguas, El Río Madre Vieja y las lluvias están lentamente haciendo su toma de los espacios generando desgracias entre las comunidades, como es el fenómeno del nivel freático, que socava por debajo, empapando lossuelos como esponja, según el fenómeno del caracolillo, eso sin destacar el peligro latente que representa la “falla geológica de La Victoria” la cual atraviesa esta zona. Existen pruebas en FUNVISIS.

Los medios están llenos de noticias que con lujo de detalles explican todo lo que a consecuencia de esto ocurre, a través de todos los años en épocas de invierno, pérdidas de infraestructura de...
tracking img