Lago peten itza; un valuarte natural que no se ha sabido apreciar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. EL LAGO PETEN ITZA: UN VALUARTE NATURAL QUE NO SE HA SABIDO APRECIAR

5.1 RESUMEN
Petén Itzá; es el lago mas emblemático del departamento de Petén, no solo por su belleza escénica, sino también por su valor histórico que en el se haya circunscrito. Los itzaes nos lo dejaron, como la más grande herencia natural y para muchos una fuente inagotable de esperanza, de donde sus hijos se hanconvertido en hombres productivos.
Lamentablemente, la ausencia de políticas integrales y de desarrollo local, la han violentado al extremo de verse en serio peligro de extinción como resultado de los altos niveles de contaminación y de invasión ecológica de la cual han formado parte las empresas hoteleras, restaurantes y supermercados.

5.2 PALABRAS CLAVES
Contaminación, Lago, Ecosistemas,Turismo, Agua, Petén, Pesca, Ambición, naturaleza, desarrollo industrial.

5.3 EL LAGO PETEN ITZÁ: UN VALUARTE NATURAL
El lago Petén Itzá, tiene una extensión de 99 km² con una profundidad máxima de 160m y se sitúa a una altura de 110 msnm, es el tercer lago natural más grande del país, después del lago de Izabal y el de Atitlán; es uno de los lagos más bellos de Guatemala, considerado unariqueza natural y económica para todos los peteneros, en su mayor parte cuenta con aguas tranquilas y transparentes en diversas tonalidades entre azul y verde. (http://es.wikipedia.org)

Tiene la forma de una “j” invertida, y se encuentra en el centro geográfico de Petén. Como parte de su micro-cuenca se encuentran los municipios de San Francisco, Santa Ana, San Benito, Flores, San José y SanAndrés. Asimismo, habitan variedad de especies de peces, incluyendo el endémico pez blanco (Petenia splendida.) Tortugas como (jicoteas – Trachemys scryta)  y cocodrilos (Crocodlylus moreletii). Posee varias islas, entre ellas la mayor isla habitada en el interior de Centroamérica (Álvarez 2009).

El Lago Petén Itzá exige encontrar un equilibrio entre los requerimientos humanos de agua y lacapacidad de la naturaleza para abastecer las necesidades del lago a largo plazo (Reyes 2011). Tomando en cuenta que estamos acelerando el proceso de sucesión ecológica debido a la contaminación de este cuerpo de agua. La proliferación de fertilizantes inorgánicos, el crecimiento de las poblaciones aledañas y  el aumento en la cantidad de hoteles, restaurantes, y viviendas, que generan aguasservidas, que están siendo vertidas al lago directamente, sin que hayan pasado por una planta de tratamiento. En este contexto los pobladores pagaran muy caro la negligencia y la falta de conciencia, ya que no han tenido la visión estratégica, ni la voluntad para resolver un problema tangible.
Desde hace más de una década el problema de la contaminación del agua se ha venido agravando en todaGuatemala. Un estudio realizado en la década de los noventa por el Instituto de Fomento Municipal –INFOM-, indicó que en el 90% de los municipios del país el agua estaba contaminada con heces fecales. Teniendo como principal consecuencia de ello el aumento de las enfermedades gastrointestinales, que en muchas ocasiones son la principal causa de la mortalidad infantil (MARM 2010).

Según EmilioMatus, director de Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), la contaminación del lago de Petén Itzá es tal, que según los resultados de 31 muestreos que se han realizado en este se sabe que esta ha afectado a los animales que se abastecen de alimento y bebida provenientes del lago y sobre todo a los habitantes del municipio de San Andrés, cuya aguapotable se extrae del lago, hoy se sabe que de los 8.5 kilómetros cúbicos del volumen total del agua, no se puede usar ni una cucharada para el consumo humano ya que cuenta con demasiadas colonias de coliformes fecales (E. coli), también se sabe que durante el año 2009 se extrajeron unas 80 toneladas de basura de sus aguas (Matus, AMPI 2010).

Pese a que la provisión de agua es una de las...
tracking img