Lago Peñuelas

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
RESERVA NACIONAL LAGO PEÑUELAS

En la salida de terreno del módulo ecología tuvimos que visitar la “Reserva Nacional Lago Peñuelas” la que en su interior posee un lago artificial creado en los años1895 y 1900 con el fin de abastecer de agua potable a la parte alta del gran Valparaíso. En el año 1952 es creada la Reserva Forestal Peñuelas por el Decreto Ley nº 859, la que posteriormente paso aconstituir la reserva nacional.
En el año 1985, en conjunto con el Parque Nacional la Campana, es declarada por la UNESCO como zona núcleo de la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas.
Lasuperficie total es de 9.260 hectáreas y en promedio la superficie del lago es de 1.400 hectáreas. En este lugar pudimos observar distintos tipo de vegetación y conocer que tipos de animales ahí seencuentran, además, de una pequeña charla para informarnos acerca de la situación en que actualmente se encuentra ese lugar. La altitud es de 337 a 613 msnm, el clima es maditerraneo con influenciamarítima, la temperatura media es de 14 Cº y la precipitación media anual es de 520 mm.
Como características generales, en el terreno podemos observar que en el cerro que mira hacia el norte del país laformación vegetacional es espinosa, debido a la perdida de agua (plantas secas), ya que en esa zona hay mucha presencia de calor. En cambio en el cerro que mira hacia el sur del país la formaciónvegetacional es húmeda y como hay poca presencia de luz o calor, las hojas tienden a aumentar de tamaño.
En nuestro recorrido pasamos por 8 estaciones distintas, en las cuales pudimos presenciar distintotipo de vegetación.
Estacion n° 1: “Vegetación Nativa”: en esta estación pudimos presenciar la siguiente vegetación: Espino, Maitén, Romero, Lirio, Flor del chancho, Lirio de campo, Parqui y Mora.
Losanimales que se encontraban normalmente en esa estación son ratón oliváceo y lagartija, pero no pudimos presenciarlos en ese momento.

Estacion n°2: “Recursos naturales del bosque”: En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lagos
  • Lagos
  • Lagos
  • Lago
  • el lago
  • El Lago
  • Los Lagos
  • Lagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS