Lago valencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuenca del Lago de Maracaibo
Historia Geológica

Geológicamente, el lago es bastante joven, aproximadamente de una edad pre-Pleistocena o Pleistoceno medio. A lo largo de su historia el nivel desus aguas ha fluctuado significativamente, especialmente a raíz del fenómeno de captura del río Tuy (que antes drenaba hacia el lago de Valencia) por el cauce actual de dicho río que drena ahora haciael Caribe, lo que dio origen al desecamiento progresivo de sus aguas y a la formación de extensas planicies de sedimentos lacustres que convierten a sus riberas en importantes centros agrícolas. YaAlexander von Humboldt mencionaba la creencia de que el lago podía evaporarse.
Sin embargo, en la actualidad se está agravando el problema del aumento del nivel del lago, debido al transvase de lasaguas de la cuenca del Orinoco (embalses de Pao Cachinche y Pao La Balsa, en el río Pao) que se hace hacia la cuenca endorreica del lago de Valencia, sin haber hecho los canales de drenaje para las aguassobrantes con el fin de sacarlas de la cuenca antes de que lleguen a un nivel inferior al de salida de la cuenca por gravedad, por el antiguo curso del río Cabriales. Como consecuencia de ello, losniveles de contaminación de sus aguas también han venido aumentando debido a la importante industrialización de las ciudades de Maracay y Valencia, cuyas aguas servidas son vertidas directamente allago, en gran parte, sin un tratamiento previo, lo que hace poco atractivo el desarrollo de actividades turísticas o recreacionales. Actualmente están en ejecución los proyectos que permitirán elsaneamiento de la cuenca del lago mediante una serie de obras como la adecuación de las plantas de tratamiento de Los Guayos, La Mariposa y Taiguayguay entre otras.
Historia humana

Sus orillas fueroncentro de una cultura indígena muy importante en Venezuela.

A finales de 1547 Juan de Villegas partió del Tocuyo para explorar la zona y fundar una población allí. Al no encontrar el oro que...
tracking img