Lagochilascaris

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NúCLEO DE SUCRE. ESCUELA DE CIENCIAS. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA.
PARASITOLOGÍA GENERAL (033-4283). II semestre 2012.
Prof. Oscar L. Chinchilla M.
Guía correspondiente a los Temas 6 y 7.

Alguna notas sobre acantocéfalos: Se han descrito aproximadamente1100 especies y todas ellas cuando son adultas, son parásitos obligados del intestino de los vertebrados, enparticular de peces teleósteos. Las larvas (acantor, acantela y cistacanto) se desarrollan en artrópodos que actúan como hospederos intermediarios. El nombre del phylum deriva de los términos griegos acanthias= espinosa y cephalo= cabeza y hace referencia a la presencia de ganchos recurvados en la proboscide del extremo anterior del cuerpo. Son organismos triploblásticos, bilaterales, vermiformes, nosegmentados y pseudocelomados. Las hembras de mayor tamaño que los machos. Carecen de sistema digestivo, salvo pocas especies carecen de protonefridios y son dióicos.

Nota: Para más detalles consultar guía y notas sobre Pseudocelomados de Zoología de Invertebrados.

Algunas notas sobre Macracanthorynchus hirudinaceus Pallas, 1781.
(Clase Metacanthocephala, familia Oligoacanthorhynchidae)
Es elagente etiológico de la acantocefaliasis porcina, macracantorrinquidosis o gigantorrinquidosis. Esta parasitosis se presenta en muchos países del mundo, siendo más frecuente en regiones con clima tropical o subtropical, donde el manejo inapropiado de la cría de cerdos permiten que el ciclo se desarrolle. Cuando la infestación esta presente, actúa sobre el intestino delgado de cerdos. Clínicamentese traducen un síndrome de enteritis con deficiente conversión alimenticia. Estos gusanos también han sido reportados en algunos carnívoros, monos y humanos. El hospedero intermedirio son escarabajos coprófagos que albergan en su hemoceloma los cistacantos que son las fases infectantes. Los adultos en estado fresco tienen un color blanco lechoso o rojizo con el cuerpo ligeramente enrollado, conaspecto anillado (cutícula pseudosegmentada). El macho mide de 5 a10 cm y la hembra de 35 a 65 cm de largo. La proboscis retractil con 5 a 6 coronas de ganchos, con 6ganchos transversos cada una.
Ciclo vital: Cada hembra libera en promedio 250.000 huevos diarios por un período de 10 meses. Estos huevos ya embrionados con la larva acantor pueden sobrevivir algunos años aun con cambios ambientales.Los huevos pueden ser ingeridos por numerosas especies de escarabajos coprófagos, el escarabajo acuático europeo Tropisternus y la cucaracha Blatella germanica. Se libera el acantor en el intestino, lo atraviesa y se ubica en el celoma donde se trasforma en acantela, luego se enquista como cistacanto y permanece así hasta que la larva del escarabajo madura. Los cerdos se infestan cuando ingierencualquiera de las fases del escarabajo.
Patogenia, lesiones, semiología: El gusano ejerce acción traumática sobre la mucosa del intestino al introducir su proboscis retractil, ejerciendo además acción mecánica por presión y obstrucción intestinal. Por sus movimientos y penetración produce una acción irritativa constante. Pueden producirse enteritis simple sin invasión bacteriana o traumáticassépticas, con ocasional perforación intestinal y peritonitis que puede tener consecuencias fatales. Una infestación inicial puede cursar con enteritis, diarrea y mal estado general, si hay gran cantidad de gusanos puede haber un cuadro agudo debido a la peritonitis o seguir un curso crónico que da lugar aun síndrome de mala digestión con deficiente conversión alimenticia, retardo en el crecimiento ybaja fertilidad.
La infección en humanos es rara (la mayoría de los casos han sido descritos en la URSS y China y casos aislados en Checoslovaquia, Bulgaria, Brasil, Madagascar y Tailandia) y se asume es debida a la ingestión de escarabajos infectados con cistacantos. Los gusanos se fijan a la mucosa del intestino delgado mediante su proboscis y pueden provocar síntomas digestivos leves o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS