Lagos y rios en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
/http://es.wikipedia.org/wiki/Lop_Nor
http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Qinghai
http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Dongting
http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Hulum
http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Poyang
http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Taihu
Riqueza de las naciones
http://www.newmedia.ufm.edu/gsm/index.php?title=Adam_Smith_y_la_riqueza_de_las_naciones
David Ricardohttp://www.robertexto.com/archivo10/ricardo.htm



http://www.photoshop-designs.com/foro/viewtopic.php?t=3910

1.-Río Yangtsé: Los chinos lo prefieren llamar Changjiang, que en mandarín significa simplemente "Río Largo". Con más de 6.300 kilómetros, es el tercer río más largo del mundo. Es mucho más que un río para los chinos: en su cuenca vive la tercera parte de la población del país (400 millones depersonas), y en su orilla se encuentran enormes ciudades como Chongqing, Wuhan o Nanjing. Su delta es la zona más rica del país, y en ella está Shanghai. Sigue siendo una de las principales vías de transporte de mercancías y pasajeros del país. También puede ser fuente de desgracias: cuando se desborda, pueden morir miles de personas. En su parte central se construye la presa de las Tres Gargantas, y envarias partes de su curso, un gigantesco trasvase de agua que irá al sediento norte del país.
2.-Río Amarillo: Los chinos lo llaman Huang He, donde "Huang" es, en efecto, Amarillo (aunque el color del agua mezclado con las arenas loessicas de la orilla es más bien marrón). Es el segundo río más largo de China y sexto del mundo, con 4.800 kilómetros. Los chinos lo consideran el lugar de nacimientode su civilización, pero también lo apodan "La pena de China" por las muchas veces que se ha desbordado y las muchas muertes que ha causado. Su cuenca no es tan fértil como la del Yangtsé, así que no vive tanta gente en ella, aunque todavía hay grandes ciudades en sus orillas, tales como Lanzhou, Zhengzhou, y dos antiguas capitales imperiales (Luoyang y Kaifeng). Su desembocadura es un desastre:se suele congelar en invierno, y a lo largo de la historia el lugar donde el río entra en el mar ha cambiado decenas de veces. Para colmo, el río es uno de los más contaminados del país, y ésa es una de las razones del trasvase de agua del Yangtsé al norte de China.
 
3.-Río de la Perla: En chino es Zhujiang, que tiene ese mismo significado. El tercer río de China en cuanto a longitud dentro delpaís (2.200 kilómetros). Su delta es, junto a la del Yangtsé, una de las zonas más ricas del país: en ella se encuentran las ciudades de Cantón, Dongguan, Zhuhai, Shenzhen, Hong Kong y Macao, donde se fabrica aproximadamente un 98 por ciento de lo que consumes en tu vida diaria (exagerando un poquito). Los chinos preparan un puente que unirá uno y otro lado del delta (Hong Kong con Macao), unaobra que está previsto ser la pera.
 
4.-Río Mekong: El río que da vida al sureste de Asia nace en la meseta tibetana, y recorre bastante trecho por China antes de entrar en Indochina. Los chinos llaman a este río Lancang. En los últimos años la polémica con este río está en que los chinos están construyendo varias presas en su curso alto, y los países del curso medio y bajo no lo ven con muybuenos ojos.
 
5.-Río Salween: Este río, que como el Mekong (y el Yangtsé, y el Amarillo) nace en la meseta tibetana, también pasa por Birmania y Tailandia, y en China prefieren llamarlo Nujiang. Se da la circunstancia de que el Salween, el Mekong y el Yangtsé discurren paralelos durante 300 kilómetros, en una estrecha franja de apenas 180 kilómetros que hay en la provincia china de Yunnan, y que esPatrimonio de la UNESCO. Menos mal, porque los chinos querían construir en el río nada menos que 13 pantanos...
 
6.-Río Amur: Aunque este río suele asociarse con Rusia, lo cierto es que durante gran parte de su curso forma la frontera nororiental entre ese país y China. Los chinos lo llaman Heilongjiang, es decir, "Río del Dragón Negro", nombre con el que denominan también a la provincia de...
tracking img