Lagrimas de ambar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lágrimas de ámbar: la Cueva de El Soplao en Cantabria.

Cantabria es una región española donde se encuentra la famosa Cueva de El Soplao única en el mundo con una extensión de 14 km; esta cuevafue encontrada en el año 1908 por un minero; anteriormente era una mina de la cual sustraían plomo y zinc pero al cavar encontraron este lugar asombroso convertido ahora en patrimonio de la humanidad.El nombre de “la Cueva de El Soplao” se determino porque cuentan que de una grieta entro una pequeña corriente de aire y así es como la nombraron.

En ésta podemos encontrar preciosas estalagmitasy estalactitas además de una enorme cantidad de ámbar. Esto es muy apreciable pues se comprobó que para reunir 1 kilogramo y medio de ámbar se necesitaba remover 19 toneladas de tierra en otras minasy en esta prestigiosa cueva en poco tiempo se recaudaban 4 kilogramos de ámbar y aun hay algo mejor, esto sucedía sin tener que remover la tierra.

Además de esta situación tan interesante, seencontró material de hace 110 millones de años, como fósiles e insectos de ese entonces, lo cual nos conecta a otra época tan distinta a la nuestra; esto se refiere a que se podría revivir ciertos cuerposde esa época. Esto paso ya que en el periodo cretácico, en la zona de Cantabria, había bosques donde se encontraban árboles que producían resina en grandes cantidades por un calentamiento yposteriormente después de ser tan liquida esta resina hubo un congelamiento y así es como se solidificó; los insectos que transitaban por ahí quedaban atrapados sin poder despegarse de la resina y así con elpaso del hasta formarse el ámbar para poder conocer esto hoy en día.

Por lo hermoso e interesante que es ésta cueva elegí realizar mi trabajo acerca de este tema, aunque va más enfocado a laslágrimas de ámbar. De esto existe una hermosa leyenda que cuenta así:

Una encantadora y bella Diosa, Yurati, vivía en un precioso castillo de ámbar. A ella no se le permitía amar a un hombre mortal ya...
tracking img