Lagrimas de angeles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lágrimas de angeles
una niña indigente de más o menos 12 años, llamada La Flaca, le cuenta a su compañero de con el que vendía en la calle uno de las anécdotas de su vida: Cuando estaba en elalbergue, es decir, en la 'cárcel' …….de los curitas, nos hacían cantar todo el tiempo. Eso sí me gustaba y también que a veces venía una señora a contarnos cuentos".
Esa suerte de presencia accidental dela señora que cuenta cuentos, parece ser uno de los escasos recuerdos que dulcifican la memoria de una niña cuya vida ha sido toda una tragedia. Y parece también la secreta intención que ha empujado ala escritora Iturralde en las 126 páginas de la breve narración.
Parece como esa escritora busccara convertirse en una presencia maternal para los niños de la calle que, según cuenta, le sirvieronde referencia para imaginar sus personajes…….. Esa inquietud emotiva, dicta los parrafos por donde transcurre la historia, Pues es difícil pensar que un lector, y más aún un lector joven (de los másdifíciles de asombrar), pueda creer que un niña de la calle pueda decir ni en su mejor momento de inspiració…. "No lo mires de frente’’….. Mejor me pongo a trabajar. Si no cumplo con la venta, me va acastigar. Mira, siéntate allí ... y espera a que el 'Calzón Tierno' se marche a controlar cómo van las ventas de caramelos en la otra calle. Luego nos vemos…… O que un niño campesino llegado a laciudad, apenas bautizado por su 'buen aspecto' como el 'Futre' diga confundido "¿Cómo me has llamado?" A menos que se trate de un niño español… Y hay otros ejemplos.La escritora Iturralde, la novelanació de la necesidad de presentar a los niños de la calle frente a los ojos de una sociedad indiferente y ciega. Solo que la literatura, a pesar de sus buenas intenciones, puede ser igual de indiferenteque la sociedad. Una ficción en primer lugar tiene que comprometerse en ser buena literatura y luego buscar otros compromisos.
Sin embargo, en varios tramos, las palabras logran efectos emotivos...
tracking img