Lagrimas de angeles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO MANEJAR EL ESTRÉS



El presente trabajo tiene como objetivo la determinación de los posibles factores estresantes (estresores) en el ámbito laboral en las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Río Cuarto y las causas que lo generan.
Según Robbins, S. "podemos definir el estrés como: una condición dinámica donde el individuo se enfrenta a una oportunidad, una limitación o unademanda relacionada con sus deseos y cuyo resultado percibe como algo incierto e importante a la vez" 1, con relación al tema sigue diciendo "el entorno, la organización y el individuo son factores que actúan como posibles fuentes de estrés laboral y es un fenómeno mundial"2.
Si consideramos el punto de vista de Robbins, el estrés laboral estaría relacionado dentro de un complejo sistema con elentorno macro, con la estructura organizacional, con las relaciones interpersonales en el trabajo y con cuestiones internas/personales. Dentro de este marco decidimos realizar una investigación para determinar los factores que las personas identifican como estresantes dentro de las organizaciones en las que trabajan y analizar dicha información a los efectos de detectar situaciones relacionadas conel estrés.
Para llevar a cabo el objetivo del proyecto se utilizó como metodología la realización de una encuesta para lo cual se diseñó un instrumento de recolección de datos que luego se aplicó dentro de las organizaciones seleccionadas para la muestra. Se tomó como unidad de observación a los empleados que trabajan en las empresas seleccionadas.
La muestra efectivamente observada fue detipo exploratorio de seiscientas cincuenta y ocho personas (N=658), distribuidas por sexo en proporciones similares, a quienes se los entrevistó personalmente a efectos de llenar el formulario con las preguntas relacionadas al tema.
Se definirán cuatro variables independientes las que se consideran como posibles fuentes de estrés: A. - Relación con el Entorno macro. B. - Relación con la EstructuraOrganizacional. C. - Relaciones Interpersonales en el trabajo. D. - Cuestiones internas-personales propias del sujeto y en contraposición una variable dependiente como el estrés. La información sobre estressores será correlacionada con las siguientes variables demográficas: Edad, Empresa, Sexo, Puesto (Con gente a cargo/ Sin gente a cargo), utilizando un paquete para análisis estadísticos que alos efectos será el S.P.S.S. para Windows.
Se trata de determinar acerca de los factores que las personas identifican como estresantes dentro del ámbito de una organización en la que trabajan y analizar dicha información a los efectos de detectar problemas relacionados con el estrés laboral.
Si consideramos los factores del estrés laboral en las personas que trabajan en una pequeña o medianaempresa de Río Cuarto, estos podrían tener relación con a) el entorno macro; b)con la estructura organizacional; c)con las relaciones interpersonales en el trabajo y d)con cuestiones internas/personales.
De manera específica las preguntas/problemas a las que en este trabajo se deberán responder son: 1) ¿ Cuáles son los factores que incrementan el nivel del estrés?, 2) ¿ Cuáles son los estresantessicosociales en el trabajo? 3) ¿Cuáles son las reacciones al estrés? 4) Entre otras.
Se parte de la premisa que es la gran pregunta habida cuenta que su concepto puede acercarnos a un estado biosicosocial de la persona para lo cuál es primordial tener un concepto y/o una definición sobre el tema, de varias personas que ya han incursionado en diferentes campos del conocimiento – Sicología,Sociología, Medicina, o Antropología – y en la temática de manera pertinente.
Guevara Valdez, J. J.; Zaldivar Pérez, D. F. y Roca Perara, M. A 3 nos dicen que: "La Sicología como ciencia y como profesión, en este país, que por su posición geográfica e historia sociopolítica recibe las corrientes culturales y científicas provenientes del Norte y del Sur, del Este y del Oeste, incorporó de alguna forma...
tracking img