Lagrimas de angeles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18871 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En esta monografía pretendemos hablar sobre la realidad que vive nuestro país sobre las personas indígenas, los niños en las calles, lo explotados que son en algunos casos, y del marco económico social de una de las provincias de nuestro Ecuador.

LÁGRIMAS DE ÁNGELES
Un niño campesino llega a la ciudad en circunstancias difíciles. Su padre ha migrado a otro país ante ladificultad de sostener económicamente a su familia.
El protagonista de esta historia vivirá, en la calle, experiencias complejas y dolorosas junto a otros niños y niñas que deben encontrar la forma para sobrevivir en una sociedad indiferente.

EL PAÍS DE MANUELITO
Concebido como lectura para viajeros, al entusiasmo de jóvenes y adolescentes y al de profesores y críticos se debe que este libro se hayaconvertido en un clásico de la literatura juvenil. Lleno de sonrisas, ironía y actitudes positivas, Manuelito representa a un pueblo con esperanza, asistido por valores permanentes y con fe en su propia acción. Es un niño que aprenden lo esencial de su propia vida y de su país del mejor modo posible caminando.

RUPITO
Este libro fue escrito con ternura y cariño, por Leonidas Proaño curapárroco y Obispo de los Indios, con un profundo amor para los jóvenes, al mismo tiempo, hizo de su vida lo que predicaba. El optó por los pobres, retó a los ricos a donar sus bienes y a acompañarlo en el sufrimiento y el dolor de ser pobre.
Las palabras de Leonidas Proaño son llenas de alegría, de esperanza, de vida. Este libro Rupito lo escribió cuando ejercía su sacerdocio en Ibarra y estaba dirigidoa la juventud, no para darle lecciones, sino para alentarle en la vida.
EDNA ITURRALDE

Biografía
Edna Iturralde de Howitt es una escritora ecuatoriana. Nació el 10 de mayo de 1948 en Quito, Ecuador.
Madre de seis hijos, ha dedicado gran parte de su vida a escribir para niñas y niños. Esta ecuatoriana ha cruzado fronteras pues sus libros son publicados en Colombia, México y España y ahora,con su obra, Cuando callaron las armas, estará en toda Latinoamérica y el mercado hispano de los Estados Unidos.
Características de su obra
La literatura de Edna Iturralde se desarrolla dentro de un trabajo multicultural, étnico y social. En una época en el que las historias locales y regionales se borran y las huellas de lo íntimo, de lo perteneciente a determinados grupos étnicos, es asunto depocos o de nadie, una voz que teja historias imaginarias e ingeniosas pero basadas en una seria investigación y que a través de las ficciones lo documente y proyecte, es altamente trascendente. No hay nada más universal que la multiculturalidad; Edna Iturralde descubre los velos de la identidad desconocida u olvidada para proyectarla al resto del mundo.
Trayectoria literaria
Edna Iturraldeestá considerada como una de las más importantes y prolíficas figuras de la literatura infantil y juvenil ecuatoriana. Iturralde fue fundadora y directora de la revista infantil La Cometa, perteneciente al diario Hoy, durante quince años. Ha publicado veintitrés libros de temas variados. En los últimos años ha incursionado en la etnohistoria narrativa siendo la pionera en este género en literaturainfantil en Ecuador. También fue profesora de Escritura Creativa en la Universidad San Francisco de Quito.

Premios ganados
Ha ganado varios premios y nominaciones dentro y fuera de su país. Entre las más importantes están el Premio Nacional de Literatura Infantil Darío Guevara Mayorga 2001, Skipping Stones Award de los Estados Unidos 2002 y 2005, Mención de Honor del Municipio de Quito 2003 y2004. Seleccionada por la SEP dentro del concurso del Ministerio de Educación Mexicano 2003 y 2005, Premio Nacional a las Artes Quitsato 2005. Fue nominada para el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil 2005. Dos de sus libros fueron nominados para la Lista de Honor de la IBBY Ecuador, 2005 (Internacional Board of Books for the Young). Actualmente es presidenta de la Academia Ecuatoriana...
tracking img