Lagrimas

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
¿POR QUÉ LLORAMOS? NUEVA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA
AGO 31, 2009
Todos derramamos lágrimas cuando experimentamos dolor, ya sea físico o emocional. Pero, ¿cuál es el verdadero significado o propósito del llanto?
Un científico propone ahora una nueva teoría de por qué el llanto ha evolucionado - las lágrimas pueden actuar como un indicador de que hemos bajado nuestras defensas. "El llanto es uncomportamiento muy evolucionado", dijo el investigador Oren Hasson, un biólogo evolutivo de la Universidad de Tel Aviv en Israel.
"Mi análisis sugiere que debido a la visión borrosa que éstas producen, las lágrimas bajan nuestras defensas, y funcionan como un indicador confiable, tanto de señales de sumisión, como las de un grito de ayuda, e incluso como señales de apego emocional".
El derramamientode lágrimas debido a las emociones es algo exclusivo de los seres humanos. En el pasado, los investigadores han sugerido que el llanto ayuda a transportar y eliminar sustancias químicas de estrés del cuerpo, o que simplemente nos hace sentir mejor, o que permite que los bebés nos den señales cuando éstos enfrentan problemas de salud.
Ahora Hasson señala que cuando las lágrimas enturbian lavisión, éstas fácilmente pueden apaciguar el comportamiento agresivo al descapacitarnos. Como tales, las lágrimas son una señal de vulnerabilidad, una estrategia que puede obligar o afectar a otros emocionalmente más cerca de usted.
Hasson sugirió que el uso de lágrimas podría ayudar a construir y fortalecer relaciones personales. "Por ejemplo, usted puede llorar, mostrando sus lágrimas a un agresor, ypotencialmente obtener la misericordia de su enemigo, o puede atraer la simpatía de los demás, y tal vez ganar la asistencia estratégica de otros", dijo Hansson.
Además, al compartir las lágrimas con los demás "si usted puede obtener una demostración mutua de 'defensas bajas', eso significa que 'podemos confraternizar', muestra que somos realmente amigos que compartimos las mismas emociones",dijo Hasson. "Esto es propiamente humano".
"Por supuesto", agregó Hasson, "la eficacia de este comportamiento evolutivo siempre depende de con quién estés en el momento de llorar esas lágrimas, las cuales probablemente no serían efectivas -por ejemplo- en lugares como en su trabajo, donde tradicionalmente se espera que usted oculte su estado emocional".
Este nuevo concepto de Hasson "ofrece lahipótesis más plausible sobre la función evolutiva de las lágrimas y el acto de llorar", dijo el psicólogo evolucionista David Buss de la Universidad de Texas en Austin, EE.UU. quien no participó en este estudio. "Otros han especulado sobre la posible función de las lágrimas, pero la idea de que operan a través de la descapacitación es muy original". El estudio de hansson fué publicado recientementeen la revista Evolutionary Psychology.
Fuente: Live Science
http://www.losarchivosdelatierra.com/inicio/2009/8/31/por-que-lloramos-nueva-explicacion-cientifica.html

Por: Redacción Quo Sábado 25 de febrero de 2012
Las mujeres tienen una paleta emocional mucho más amplia cuando se trata de llorar.
El estudio "Género y la experiencia de llorar" (Gender andthe Crying Experience), realizado por la doctora Moira Maguire, participaron 57 mujeres de 19 a 63 años y 30 hombres de 19 a 64 años.
-La muerte de un ser querido o la separación de la pareja emocional fue la causa más citada por ambos sexos, 40.7% en el caso de ellos y 26% para ellas.
-Un 22.4% de las mujeres citó un "conflicto" y un 9.2% refi rió un "malestar consigo misma". Estas causas nofueron citadas por el grupo masculino.
-El 29.6% de los hombres dijo haber llorado alguna vez por un evento positivo (casi siempre deportivo), pero sólo 2% de las mujeres encuestadas dijo haber llorado por una causa feliz. ¿Ellas lloran menos de alegría?
-Hay mayor predisposición de las mujeres a hablar de sus comportamientos en el momento de llorar.
-Las mujeres citaron un mayor número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lágrimas
  • lagrimas
  • Lagrimas
  • Lagrimas
  • Las Lagrimas
  • Las lagrimas
  • Tus Lagrimas
  • Lagrimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS