Laguana

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
La Laguna del nainari
Ciudad Obregón es la cabecera del municipio de Cajeme, es la segunda ciudad en tamaño e importancia del Estado de Sonora. Es una ciudad cuya principal actividad económica ha sido la agricultura, la cual, se realiza extensamente en el Valle del Yaqui que está situado al sur de la ciudad, contando con uno de los sistemas de riego más importantes del país, es aquí mi lugar denacimiento.
Hablar de tu ciudad resulta ser en ocasiones enorgullecedor, contar las cosas más bonitas con las que cuenta y presumir de sus atractivos resulta aun más bonito.
Es por eso que en este trabajo decir abordar el tema de uno de los mejores atractivos turísticos de ciudad Obregón; La laguna del nainari. Que hoy en día se ha convertido en el principal atractivo de todos loscajemenses y turistas que deciden visitar nuestra ciudad.
Con este trabajo pretendo dar a conocer más sobre la historia de este lugar ubicado en el límite poniente de la ciudad, así como hacer un recorrido imaginario por todas las etapas por las que ha pasado la laguna del nainari.
En una de las viejas revistas consultadas sobre los lugares más importante de cajeme que llegaron a las manos de mi papádestaca la siguiente información:
El solar que lleva el nombre de Laguna del Náinari, a fines del Siglo XIX y principios del XX, durante la temporada de lluvias los pobladores de la región concentraban los hatos de ganado en celebraciones conocidas como “corridas”, en las cuales los vaqueros herraban y curaban bestias de engorda y carga, pernoctando en campamentos alrededor de los humedales queformaban las avenidas pluviales.
Los ganaderos mantenían interés por las tierras bajas y anegadizas porque aparte de los charcos, entre los ralos follajes de la flora hallaban sombras para establecer los herraderos temporaleros en los que marcaban reses, caballos, ganado mular, así como burros, que por esos tiempos junto a los bueyes eran bestias cotizadas e infaltables en las faenas de losranchos o labores.

De julio a septiembre el embalse natural de poca profundidad almacenaba las aguas que en los tiempos de lluvias escurrían desde el Zaperoa, la formación montañosa que queda al oriente de Ciudad Obregón. Si bien al principio los lugareños conocían estos rumbos con las simples alusiones de “Los Bajíos” o “El Bacerán”, poco a poco los humedales adquirieron el nombre de “náinari”,la castellanización de la voz yaqui “nátnari” que significa fogatas, y que fuera la expresión con que se referían a esos rumbos los yaquis merodeadores por las lumbradas que los vaqueros encendían y que podían divisarse a lo lejos.
Mis padres y mis tíos aseguran, incluso lo consignan en narraciones, que en las márgenes y el lecho del vaso lacustre se cultivaba arroz.
A principios de 1956, elIng. Shelley, gerente de la Compañía UTAH contrató los servicios del Ing. José Ramón Valdés Romero y le entregó la superintendencia del proyecto de la pavimentación de la zona urbana de Ciudad Obregón.
En las ideas del Ing. Valdés Romero, proyectista y constructor de La Laguna, a partir de las inconsistencias y los señalamientos al proyecto de la pavimentación de Ciudad Obregón surgió la búsquedade soluciones funcionales para conducir los escurrimientos pluviales que naturalmente desembocaban en las tierras bajas y los hondables al oriente de la ciudad.
Es decir, los bosquejos de los que nació la construcción de La Laguna del Náinari nunca los determinaron el esparcimiento u ornamento de la ciudad, ya que las prioridades fueron las de convertir aquel embalse natural en vaso reguladorpara contener las avenidas pluviales.

Ahora bien, hay que decir que la laguna fue inaugurada como lago artificial (con aguas del Canal Alto) en el año de 1956 por el alcalde René Gándara quien abrió las compuertas hidráulicas para llenar el vaso de agua.; aunque se dice que originalmente fue una laguna popular donde se cazaban patos y se cultivaba arroz.
La aportación que completa esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS