Laguna de aculeo

Páginas: 249 (62038 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Proyecto CONAMA / GEF-PNUD “Conservación de la Biodiversidad en los Altos de Cantillana, Chile”

DISEÑO Y EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVO PARA LA CUENCA DE ACULEO, REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

INFORME FINAL

Preparado por

Santiago, 04 de julio de 2008

INFORME FINAL Diseño y Ejecución de un Programa de Gestión Ambiental Participativo para la Cuenca deAculeo

INDICE Contenidos SECCIÓN I: DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS 1. PRESENTACIÓN 2. ENTREVISTAS, REUNIONES FOCALES Y TALLERES REALIZADOS 3. RESULTADOS DEL TALLER DE VALIDACIÓN FINAL DEL PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL 4. APROBACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL POR EL CONCEJO MUNICIPAL DE PAINE SECCIÓN II: VERSIÓN FINAL DEL PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVO PARA LA CUENCA DE ACULEOSECCIÓN III. APÉNDICES Apéndice A. Listados Finales de Entrevistados, Asistentes a Reuniones Focales y Asistentes a Talleres de Trabajo con el Grupo Núcleo Apéndice B. Diagnóstico Actualizado de los Factores Claves para la Cuenca de Aculeo Apéndice C. Informe Asesoría Legal Plan de Gestión Ambiental Participativo de la Cuenca de la Laguna de Aculeo Pág.

2 2 4 4 8 9

-1-

INFORME FINAL Diseñoy Ejecución de un Programa de Gestión Ambiental Participativo para la Cuenca de Aculeo

SECCIÓN I DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS
1. PRESENTACIÓN

En conformidad a los términos de referencia y propuesta técnica del estudio “Diseño y ejecución de un programa de gestión ambiental participativo para la Cuenca de Aculeo, Región Metropolitana de Santiago”, el Centro de Estudios para elDesarrollo (CED) ha elaborado el presente Informe Final cuyo propósito es dar cuenta de las actividades realizadas y los resultados obtenidos, de acuerdo al plan de trabajo y los ajustes acordados con la contraparte técnica en el marco de las actividades de las etapas previstas. En conformidad a los objetivos y productos esperados, el trabajo se desarrolló en las siguientes etapas: i) definición delterritorio y área de influencia de la estrategia de gestión; ii) elaboración de diagnóstico participativo; iii) análisis estratégico de factores clave; iv) diseño de visión y estrategia de gestión; v) diseño del plan operativo; y vi) propuesta de estructura institucional e instrumentos de gestión. En la Figura 1 se presenta la secuencia del trabajo, incluyendo un esfuerzo transversal de vinculacióncon las comunidades y otros actores públicos y privados vinculados al territorio, el que se expresó de manera específica de acuerdo a las necesidades de cada etapa del trabajo. El presente informe da cuenta de los siguientes contenidos: a) Descripción de las actividades desarrolladas para la validación de la versión final del Plan de Gestión Ambiental Participativo para la Cuenca de Aculeo,incluyendo: i) reuniones focales con actores claves; ii) taller de trabajo con el grupo núcleo (21 de junio); y iii) presentación del Plan de Gestión al Concejo Municipal de Paine (26 de junio). Versión Final del Plan de Gestión, incluyendo: i) objetivos y esquema de trabajo; ii) bases para las propuestas y enfoque conceptual; iii) definición del área de influencia y zonificación; iv) actores claves yprincipales hallazgos del diagnóstico; v) presiones y tendencias de uso en la cuenca; vi) síntesis del estado de los factores estratégicos de la cuenca de Aculeo (patrimonio hídrico, patrimonio natural y patrimonio cultural); vii) riesgos y oportunidades identificadas; viii) imagen objetivo, ejes estratégicos, resultados esperados y productos del Plan de Gestión Ambiental; ix) programa deseguimiento e indicadores de cumplimiento y de sustentabilidad; x) esquema institucional para el despliegue del Plan de Gestión Ambiental; y xi) plan operativo (productos prioritarios, actividades, costos, carta Gantt y grupos de tarea).

b)

-2-

INFORME FINAL Diseño y Ejecución de un Programa de Gestión Ambiental Participativo para la Cuenca de Aculeo

c)

Apéndices con el detalle de: i)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna
  • estado de la laguna
  • Lagunas
  • la laguna
  • lagunas
  • Lagunas
  • Laguna
  • lagunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS