laguna de la cocha

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Laguna de La Cocha, santuario natural, de agua y energía

Paisaje en la orilla de la Laguna de La Cocha.
Ubicación: departamento de Nariño, sur occidente de Colombia.
Altura: 2.280 m.s.n.m.
Temperatura: entre 3 y 15 grados centígrados.
Superficie de la laguna: 41,5 km²
Profundidad: 75 mts.
A sólo 40 minutos de Pasto, la Laguna de La Cocha se esconde entre la neblina de los días más fríosy brilla con la luz de los más soleados. En medio de ella, descansa la Isla la Corota, de la cual se dice fue una mujer convertida en isla y santuario, por causa de los celos. También se dice que la Isla La Corota fue la totuma que derramó el agua que originó al embalse. Este es el tipo de leyenda que rodea la laguna, hogar de la reserva natural de menor tamaño del sistema de Parques NaturalesNacionales.
Alrededor de La Laguna de La Cocha hay muchas leyendas.
Esta laguna se encuentra en el sistema de páramos más bajo del mundo y entre la vegetación que lo rodea se encuentran los frailejones, típicos de esta clase de climas. El motilón dulce, los encinos, la majua, el arrayán, los anturios, el cancho, el palo 'e rosa, el sietecueros y los motilones silvestres son algunas de las plantasque se encuentran en la región.
Centro energético y de pureza

Construcción típica de los alrededores de la Laguna de La Cocha.
Quienes conocen La Cocha aseguran que en el ambiente hay una energía positiva circundante, excelente para descansar y recuperarse del cansancio y las actividades diarias. Además, sus aguas son de una pureza que permite la proliferación de especies de plantas yanimales acuáticos y terrestres, razón por la cual, es el recurso más preciado y cuidado por habitantes y turistas.
La laguna también se conoce como Lago Guamués. En sus alrededores se asientan comunidades de campesinos descendientes de indígenas quechua, kamsá, kofán y quillacingas que consideraban el área como un lugar sagrado. Uno de los grandes orgullos de estos campesinos son las más de 30 reservasnaturales privadas que han establecido para asegurar la preservación de la zona.
La Cocha es el segundo embalse natural de mayor tamaño en Colombia.
Cocha significa “laguna” en lengua quechua. Este embalse, el segundo de mayor tamaño en Colombia después de la Laguna de Tota en Boyacá, se encuentra en el corregimiento El Encano, donde hay un embarcadero colorido y pintoresco donde se puedenencontrar restaurantes donde preparas exquisitas truchas arcoiris. También hay alojamientos al estilo chalet suizo, para los turistas.
Parque natural Isla La Corota
En la Isla La Corota habitan especies de flora y fauna que representan muy bien a los ecosistemas paramosos. Así, se encuentran varias especies de musgos, anfibios, aves y peces como la trucha arcoiris, las toracitas y el patozambullidor, por nombrar algunas especies.

En medio de La Cocha, descansa la Isla la Corota.
Este santuario, ubicado al norte de la laguna, tiene sólo 12 hectáreas de superficie pero aún así, conserva una gran riqueza natural, además de proporcionar un maravilloso paisaje. En el pasado, fue un lugar de adoración y culto de los indígenas Quillasingas. Hoy aún es un lugar de peregrinaje y festividadesreligiosas en las cuales se adora a la virgen de Lourdes.
En medio de la isla hay un sendero de 500 metros que atraviesa el santuario y lleva hacia un mirador donde puede disfrutarse de una vista maravillosa. Con una altura máxima de 2.830 m.s.n.m., La Corota está rodeada por una franja de 4 hectáreas de totora, una especie de junco.


Vías de acceso

Embarcadero en El Puerto, que lleva haciaLa Corota.
Rutas terrestres:
Se puede tomar un bus público o alquilar un auto y viajar desde Bogotá hasta Pasto, por alrededor de 20 horas. Otra opción es viajar desde Bogotá hasta Cali durante trece horas y de ahí tomar la vía a Pasto, cuyo trayecto demora 9 horas. Desde ahí hasta El Encano, son 40 minutos.
Acceso Fluvial:
Una vez en el Encano, se toma una lancha a motor hasta el santuario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna De La Cocha
  • La Laguna De La Cocha
  • Coche
  • coches
  • coches
  • Coche
  • cocho
  • coches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS