Laguna de los pozuelos

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013

Laguna de los pozuelos

La Laguna de los Pozuelos está ubicada en plena Puna jujeña, repartida entre los departamentos de Santa Catalina, Rinconada y Yavi. Ocupa el centro de un gran valleplano que se encuentra a 3.750 m.s.n.m. rodeado de cordones montañosos. El espejo de la laguna fluctúa según las condiciones climáticas, en las épocas de sequía tienen una extensión de 100 hectáreas y enlas más húmedas puede alcanzar a las 15.000 hectáreas siendo esta su cota máxima. La laguna es el destino final de los ríos y arroyos de esta cuenca endorreica (interior, sin salida al mar). Susparticulares características permiten la concentración de una riquísima y variada avifauna, mayormente acuática, que incluye muchas especies endémicas.
Pozuelos es un lugar único donde la fauna salvajedesarrolla sus actividades sin mayores perturbaciones y por ello, le permite al viajero disfrutar de un paisaje natural pleno que por momentos se torna un paraíso idílico. El clima es árido de altura yriguroso, con una gran amplitud térmica que puede superar en el día los 40º c.  La temperatura media en invierno es de 8º c pero con mínimas de hasta -30º c. Se dan fuertes heladas y nevadasesporádicas. La media en el verano es de 16º c, con máximas que superan los 30º. El verano es además, la época de lluvias que si bien no son abundantes (200 mm anuales) pueden cortar el camino de acceso.Fecha e Instrumento Legal de Creación:
La Ley Nº 3749/80 del 29 de diciembre de 1980 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Jujuy, dona al Estado Nacional la superficie de la denominada Laguna de losPozuelos.
En el año 1981 se declaró este lugar Monumento Natural Laguna de los Pozuelos. La extensión del área protegida supera las 16.000 hectáreas. El objetivo inicial era preservar estaimportante laguna salada y su fauna. Desde 1990 se gestiona para declarar un área mayor que la incluiría como Reserva de Biosfera por la UNESCO dados los importantes valores naturales, culturales, económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monumento Natural Laguna de los Pozuelos
  • Pozuelo
  • Laguna
  • estado de la laguna
  • Lagunas
  • la laguna
  • lagunas
  • Lagunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS