Laguna de mejia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TÌTULO:

SANTUARIO NACIONAL LAGUNAS DE MEJÍA

2. INTRODUCCIÓN:

Desde los inicios de la historia, el ser humano ha encontrado en la naturaleza todo lo esencial para su sobrevivencia. Ha utilizado desde cobijos rocosos, hasta combustibles fósiles extraídos desde zonas muy profundas.

Sin embargo, el hombre antiguo siempre mantuvo una relación “recíproca” con la naturaleza. Esdecir, que la aprovechaban pero a su vez manteniéndola y cuidándola; sea dándole a la tierra “tiempo de reposo” para que recupere sus nutrientes, abonándola, entre otros. Lo curioso es que, el hombre contemporáneo, con toda la tecnología y conocimiento que posee, parece haberse olvidado que los recursos de la naturaleza no son eternos y que por lo tanto requieren de un cuidado especial y esencial parasu permanencia.

A pesar que desde hace algunos años se han venido tomando medidas de seguridad (en el país nombrando a ciertas áreas “Áreas Naturales Protegidas”), se requiere que la población tome conciencia de lo que significa cuidar ahora los recursos naturales.

En el presente trabajo investigaremos ciertos aspectos del Santuario Nacional Lagunas de Mejía, entre ellos suproblemática, para poder tomar conciencia de cómo se encuentran dichas áreas en el país. Veremos, una vez más, cuan rico es nuestro país y al cual aún no valoramos en todo lo que debería ser. No en vano se encuentra entre los 10 países megadiversos del mundo, encontrándose algunas especies ejemplares en dicho Santuario Nacional.

[1]

3. CONTENIDO:

1. INFORMACIÓN SOBRE EL ÀREAPROTEGIDA

1. UBICACIÒN:

El Santuario Nacional Lagunas de Mejía está ubicado en la costa del Pacífico sur del Perú, en el departamento de Arequipa, en los distritos de Mejía, Deán Valdivia y en una pequeña porción de Punta Bombón, a escasos metros de la línea de marea del Océano Pacífico. Su área de influencia abarca diferentes tipos de hábitats: pantanos, fangales salinos,totorales, monte ribereño, gramadales y vastas playas arenosas. Este complejo de hábitats reunidos en un área pequeña (690.6 hectáreas), conforma uno de los humedales más importantes de la costa occidental de Sudamérica, el mismo que alberga un elevado número de especies de aves residentes y migratorias, así como otras muestras de fauna, flora y microflora característica de los humedales.[2][3]

2. CATEGORÌA DE PROTECCIÓN:

Su categoría a nivel nacional es denominada SANTUARIO NACIONAL, ya que, son espacios continentales o marinos del territorio peruano, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y además valores asociados de interés cultural, paisajístico ycientífico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país. Además, comprende el único humedal de tamaño importante en la costa sur del Perú y refugia una gran variedad de aves migratorias y residentes que descansan y se alimentan en esta zona, para luego continuar con su recorrido.

3.1.3 OBJETIVOS:

“El Decreto Supremo No 015-84-AG de creación del Santuario NacionalLagunas de Mejía, al considerar que el área constituye un refugio único en la región costera del país para las aves migratorias de otros continentes en su ruta migratoria norte-sur, así como un hábitat para las especies endémicas en peligro de extinción y albergue de importantes asociaciones de flora silvestre propias de ecosistemas acuáticos del litoral, declaró como objetivo principal del áreala protección, particularmente de la fauna ornitológica migrante y endémica en peligro de extinción, así como las asociaciones de flora silvestre existentes.”
“Su creación tiene como objetivo conservar un humedal costero como hábitat para las aves migratorias, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.” [4]

Entre los objetivos principales de la creación del Santuario...
tracking img