Laguna de oxidacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
eltiempo.com / archivo
PELIGRO SANITARIO EN LA GUAJIRA POR DEFICIENTES SERVICIOS
Nada alentador el reciente informe de la Superintendencia de Servicios Públicos sobre el estado de salud del departamento de La Guajira.
Dice de entrada: 453 mil habitantes en constante peligro . Y el peligro que advierte la Superintendencia tiene sus bases en los resultados negativos que arrojó un diagnóstico delos servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, después de la última epidemia de cólera en la región.
De pésima es calificada la prestación de los mismos, precisando que la cobertura en el suministro de agua potable solo llega al 60 por ciento, mientras que el promedio nacional es del 76.
Precisa el informa que la continuidad en el servicio sólo se hace en Barrancas y Fonseca, porque en elresto de municipios es intermitente durante 12 horas únicamente. En Maicao la situación es más grave, el servicio se presta día por medio .
Según el diagnóstico, en La Guajira de nada le ha servido a los 13 municipios tener sus respectivas plantas de tratamiento, porque la mayoría han sido abandonadas. En ese sentido señalan a Riohacha, Maicao, Fonseca y Barrancas.
El municipio de Villanueva apesar de tener planta de tratamiento, mezcla al agua con el cruda con el agua tratada .
En Uribia se instaló una planta de tratamiento compacta que por no corresponder a las condiciones de la fuente, no funciona. Mientras, en Barranca y Fonseca, permanece inactiva una planta regional convencional construida el año pasado.
El análisis de los acueductos dice que más del 75 por ciento de la poblaciónen La Guajira consume sin tratamiento alguno. En 12 municipios, de los 13, se suministra agua cruda.
Y en Riohacha, en donde el líquido es apto para el consumo, no hay continuidad en la prestación del servicio, ni en el proceso de potabilización.
Concluye en que el 92 por ciento de los municipios guajiros tiene problemas en la calidad del agua porque registran contaminación bacteriológica yfísico-química.
En alcantarillado la situación es peor, según la Superintendencia. Destaca que en el municipio de Dibulla y el corregimiento de Nazareth, son inexistentes las redese de este servicio.
La cobertura a nivel departamental sólo es del 37 por ciento, que traducido en población es de 18.685 usuarios, inferior al promedio nacional.
Cuestiona la Superintendencia el tratamiento de aguaresiduales, a través de las lagunas de oxidación ubicadas en 11 municipios. No sirven porque hace falta mantenimiento, operación técnica y cumplimiento con la función de depuración .
Denuncia la entidad que en Riohacha el vertimiento de aguas negras es directo al mar, y en El Molino al río Cesar, lo que está provocando altos grados de contaminación.
Deduce la entidad que en lo anterior se refleja lano ejecución de los recursos financieros asignados por el Estado para solucionar la problemática de las alcantarillas.
Foro en Mosaico Evaluar el estado de los servicios públicos y el papel que juega el Estado, es el propósito del foro que organizó el Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios de Maicao, mañana sábado a las tres de la tarde en la Casa de laCultura.
Según Enrique Solano Rodríguez, vocal de control del organismo, dijo que se buscarán explicaciones al derecho de los ciudadanos a recibir eficientes servicios públicos y conseguir la intervención de las autoridades del país en la prestación de los mismos.
Al evento se invitó especialmente a funcionarios de la Superintendencia de Servicio Público. Con ellos se hará una visita a la bocatomadel acueducto municipal, la planta de tratamiento y el basurero municipal.
Consideraciones Juan Carlos Vives Menotti, superintendente de Servicios Públicos, señaló como causas de la problemática guajira: *Deficiente capacitación e instrucción en el manejo de las plantas de tratamiento y laboratorios.
*Insuficiencia de recursos para la adquisición de insumos y equipos para la potabilización....
tracking img