Laguna de sayula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro universitario de ciencias sociales y humanidades
Licenciatura en Geografía
Biogeografía

Laguna de Sayula

Presenta:
García Romero Giovanni Emmanuel

Ensayo
Trabajo final de la materia de Biogeografía

Prof. Raúl Acevedo Rosas

Guadalajara Jalisco a 03 de diciembre de 2009

Índice

1.- Introducción……………………………………………………………………………………………….....3

2.- Factoresfísicos……………………………………………………………………………………………....4
2.1- Ubicación………………………………………………………………………………………………...4
2.2- Clima……………………………………………………………………………………………………...4
2.3- Geología.………………………………………………………………………………………………....4
2.4- Hidrología………………………………………………………………………………………………...5
2.5- Edafología………………………………………………………………………………………………..6

3.- Factores biológicos…………………………………………………………………………………………...7
3.1-Flora……………………………………………………………………………………………………….7
3.2- Fauna……………………………………………………………………………………………………...9

4.- Aspectos biogeográficos……………………………………………………………………………………...10
4.1- Región Biogeográfica………………………………………………………………………………….....10
4.2- Áreas de distribución…………………………………………………………………………………......10
4.3- Dispersión……………………………………………………………………………………………….....11
4.4-Barreras………………………………………………………………………………………………….....11

5.- Conclusión…………………………………………………………………………………………………….....12

6.- Referencias bibliográficas…………………………………………………………………………………..…..13

1.- Introducción

La Laguna de Sayula es una laguna salada que se ubica en una cuenca endorreica, que por su origen geológico y biológico ha favorecido durante mucho tiempo al desarrollo de vida silvestre tanto vegetal como animal.

La Laguna es unazona protegida la cual fue decretada el 2 de agosto de 1971 como Área de Interés Cinegético a cargo de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), señalándola como una importante área continental que es utilizada como Refugio Natural de aves migratorias tanto acuáticas como no acuáticas. El decreto es únicamente por temporada cinegética, prohibiendo cualquier práctica decacería dentro de la zona vedada, sin embargo no se cuenta con vigilancia para evitarlo.
En el año 1996 el Consejo Consultivo Regional para el Desarrollo Sustentable de la SEMARNAP convocó al Seminario Regional sobre Áreas Naturales Prioritarias a proteger en la Región II (Centro y Occidente) en el que se elaboró un catálogo con 47 propuestas de áreas, entre ellas la Laguna de Sayula, por ser unhumedal de importancia para las aves, tanto residentes como migratorias.
La Laguna de Sayula fue declarada el 2 de febrero del año 2004 como Sitio Ramsar por la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.

Actualmente se llevan acabo estudios para el conocimiento de la fauna y flora de la región, así como trabajos de educaciónambiental en las comunidades, encaminados a la difusión y sensibilización de las poblaciones respecto de la laguna y sus recursos; se desarrollan investigaciones y acciones que generen alternativas de aprovechamiento sostenible, procurando el conocimiento, la conservación y la preservación de las especies silvestres ahí presentes y de los ecosistemas aledaños.

En el presente trabajo se muestran losaspectos físicos y biológicos de la Laguna de Sayula, describiendo aquí su ubicación, tipo de clima, suelo, hidrología, geología, flora y fauna del lugar. También se muestran los aspectos biogeográficos relevantes de la zona, presentando su área de distribución y dispersión de los seres vivos y la región biogeográfica a la que pertenece la Laguna de Sayula.

2. Factores Físicos.
2.1 UbicaciónLa Laguna de Sayula esta ubicada en la región sur del estado de Jalisco, México, a una distancia aproximada de 60 Km en dirección suroeste de la ciudad de Guadalajara. Se halla inscrita dentro de las coordenadas geográficas 19º54´24´´ - 20º10´32´´ latitud Norte y 103º27´39´´ - 103º36´40´´ longitud Oeste, con una altitud a nivel...
tracking img