Laguna de tacarigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La laguna de Tacarigua
Aspectos Físicos geográficos
1. Descripción física:
La Laguna de Tacarigua es un Parque Nacional se encuentra ubicado en el Estado Miranda, al centro norte de Venezuela. En general, comprende una laguna costera de 7800 hectáreas de 1,2 m de profundidad. Al sur de la laguna se presentan áreas dominadas por bosques secos y de manglar (que crecen a las orillas de lalaguna) y al norte, un área marina de 20.700 ha (comprendiendo un área total de 39.100 hectáreas). La laguna se nutre de agua dulce principalmente proveniente del río Guapo aunque también existen otros afluentes como los caños Pirital, San Nicolás, San Ignacio y la quebrada Chaguaramal.
2. Origen geológico:
La laguna es relativamente reciente. Esta se encuentra en la depresión de Barlovento,una planicie aluvial de gran extensión que se ha formado con los depósitos provenientes de la cordillera de la costa en los últimos 4 millones a años aproximadamente. La muralla costera que separa al Parque del mar se creó durante la trasgresión del Caribe en el holoceno.


3. Clima:
El clima de Parque es cálido y húmedo con una temperatura promedio de 26 grados centígrados aproximadamente.La precipitación media anual oscila los 1000 mm, de la cual el 85 % se observa en la estación lluviosa que va desde junio hasta diciembre donde el mes más lluvioso es noviembre (con una precipitación de 169 mm) y el más seco es marzo (con una precipitación de 14.3 mm). El Parque (por su ubicación costera) se encuentra influenciado constantemente por los vientos alisios del noreste.
4.Biodiversidad:
El Parque en general se constituye por tres ecosistemas: una laguna salubre de poca profundidad, una zona de bosques secos y una barrera de playa arenosa. Está conformada principalmente por bosques de manglares que albergan siete de las especies de manglares presentes en el territorio venezolano entre los cuales están la Avicenia nítida (ubicada en los suelos más consolidados) yLaguncularia racemosa (que se encuentra en todo tipo de terreno).
Al sur de la laguna los bosques secos son de carácter secundario y poseen de 10 15 metros de altura en el dosel y árboles emergente que alcanzan los 20 metros. Entre las especies vegetales que alberga podemos nombrar el yagrumo (Cecropia peltata), jabillo (Hura crepitans), apamate (Tabebuia rosea), parapara (Sapindus saponarea), Bauhiniamegalandra, Bourreria cumanensis, Caliandra caracasana, Cassia marginata, Inga punctata, Acacia micrantha, Thiriphasia trifolia, Spondias mombin y Crescentia cujete entre otras.

Hay sectores del parque donde la vegetación predominante es la herbácea como el sector Madre de Casañas. Por otro lado la vegetación de la barra costera se encuentra constituida principalmente por hiervas halófilascomo el saladillo (Sporobolus virginicus), el bicho (Philoxerus vermicularis) y el vidrio (Batis maritima), además de arbustos como la uva de playa (Cocoloba uvifera) y el cremón (Thespecia populnea), y numerosos cocoteros (Cocos nucifera)
En la laguna habitan alrededor de cuatro especies de tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción: Chelonia mydas, Caretta caretta, Dermochelyscoriacea y Eretmochelys imbricata. Además, en el paruqe habita el caimán de la costa (Crocodylus acutus), también en peligro de extinción (encontrándose en una densidad de 6 individuos por hectárea) y, debido a que la población está en aumento, la Laguna de Tcarigua es el reservorio de caimanes de la costa más grande e importante del mundo. En aspectos generales alberga alrededor de 15 especies dereptiles y anfibios, 52 especies de peces, 17 de crustáceos, cuatro especies de moluscos. Además de esto, se han documentado 212 especies de aves de las cuales un 20 % son migratorias, el 70 % son residentes y el 10% son visitantes. Entre las aves acuáticas más comunes tenemos garzas, corocoras, gaviotas, tirras, playeros, flamencos, alcatraces, pollas de mangle, guacamayas bandera y la cotarita...
tracking img