Laguna de tagua tagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RELEVANCIA PALEONTOLOGICA DE
LA LAGUNA DE TAGUA TAGUA
C. Fco. Sandoval Z.
T. Social 1° B

Nuestra Región esta en el centro-centro del territorio y es famosa por muchas razones: El Teniente, Sus Vinos, Su Clima Privilegiado, Su Producción Horto-Frutícola, Su Patrimonio Histórico y Cultural (que el terremoto ha dejado por el suelo) y por el Surf, entre otras cosas.
Pero hay otrosaspectos casi olvidados tanto por la opinión publica como por los medios de difusión y que son tan o mas relevantes como los que mencione anteriormente; Con esto me refiero a la Riqueza Antropológica y Paleontológica que nuestra Región lleva guardando en sus cerros y quebradas en espera de que algún día alguien las saque a la luz y les de la relevancia que se merecen.
Las tierras deOhiggins, ostentan un gran valor arqueológico, el cual es desconocido por la mayoría de los Chilenos, esto a pesar de que se tuvo conocimiento temprano de esto cuando se drenó la antigua Laguna de Tagua Tagua (que es sobre la que nos vamos a centrar), a mediados del siglo XIX, encontrándose uno de los primeros vestigios de civilizaciones prehistóricas de la zona central. Se concluyó entonces quehabría sido éste el escenario del asentamiento de una de las primeras ocupaciones humanas detectadas en Chile hace 11.380 años. En ese sitio se encontraron vestigios de pueblos cazadores-recolectores que nos llevan a otra ocupación en un estadio y con características claramente diferenciadas que data de 4.180 años A.C.
Otro hallazgo importante se relaciona con osamentas de mastodontes, milodones,caballos americanos y ciervos de pantanos además de camélidos y alguna antiguas especies de roedores que datan de aproximadamente 12.000 años y que serian parte de la base alimenticia de estos primeros ocupantes del territorio y por consecuencia , debido a la escases de osamentas encontradas en los estratos mas tempranos de excavación, se debe en parte a estos ultimos su desaparición en dichaszonas .
La laguna de Tagua Tagua se encontraba (y territorialmente aun se encuentra) a unos 10 kilómetros de distancia de la ciudad de San Vicente de Tagua Tagua, en la Provincia de Cachapoal. Se emplaza en la cuenca de Tagua Tagua, en una rinconada limitada por un cordón montañoso que encierra una planicie de unos 80 Km2 de extensión y que tiene un solo desague por lo que la ubicación poseeespeciales caracteristicas de aislamiento.

El lugar es conocido desde hace bastante tiempo. Diversos cronistas, viajeros, cientIficos, se refieren a ella elogiando su belleza, vegetación, abundancia de peces, aves y otros animales, algunos ya desaparecidos en la región.Desde Charles Darwin en 1834 quien se mostro interesado por las caracteristicas del territorio y de la laguna y por susparticulares “chivines”,especies de islotes flotantes formados por vegetación costera y en

los que anidaban diversas especies de la avifauna como Taguas, Cisnes y Guairabos. Tambien fue visitada en su momento por Alonso Ovalle (1646), Diego Rosales (1670), el Abate Molina, Claudio Gay (1831), lgnacio Domeyko (1868), James Gillis (1855), se han referido a este lugar.
Esta superficie,que estuvo cubierta por siglos por la laguna fue desecada con fines agrIcolas. Esto ocurrió años antes del dictado del Código Civil, que declaró propiedad del estado las lagunas, rios, minas y otros recursos naturales. Fue durante los trabajos de drenaje que se hallaron las primeras evidencias de fauna pleistocénica asociada con utensilios de piedra y hueso. Posteriormente, en el año 1978, en lamisma laguna, se descubrió uno de los tres cementerios más antiguos e importantes de América, siendo los otros el de lndian Knoll, en Estados Unidos y el de la costa de la provincia de Guayas en Ecuador. Estos acontecimientos convirtieron a la ex-laguna en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del continente, hasta nuestros dias.
Son pocos los lugares en Chile y América que,...
tracking img