Laguna del carpintero primera parte, tampico

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Análisis de la flora y fauna que habita en la laguna del carpintero
* Primer avance del Proyecto semestral 19 de febrero del 2010
OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO
Los objetivos principales de este trabajo son la realización de un análisis climático y geográfico de la laguna del carpintero, así como una descripción de la flora y fauna de la misma.
Además deseamos reunir datos a cercade los daños que la contaminación ha causado a esta laguna, para que así, con la información adquirida podamos concientizar un poco a los ciudadanos sobre cuidar y respetar estas áreas tan importante.

Fig. # 1 Laguna del Carpintero

MARCO TEÓRICO
Ecosistema: es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente.Flora: se refiere al conjunto de las plantas que pueblan un país (y por extensión una península, continente, clima, una sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los periodos de floración, etc.
La fauna: es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.Biodiversidad: es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman.
Los estudios ecológicos abarcan una innumerable cantidad de propósitos cuya única limitante es la inquietud científica del profesional. Entre sus objetivos incluye conocer tópicos como:
La dinámica de una población, su distribución mundial, regional olocal en relación con procesos de especiación y radiación adaptativa con registros medio ambientales o con características del hábitat; la abundancia y composición de una comunidad o un taxón y sus cambios ante gradientes naturales o problemas de contaminación; la toxicidad aguda o crónica de múltiples compuestos; los organismos indicadores de diferentes condiciones ambientales; las condicionesfisicoquímicas de diferentes ecosistemas; los procesos de sucesión secundaria y recuperación natural de ecosistemas degradados, así como las medidas que puede implementar el hombre para favorecer dicho procesos; los niveles de aprovechamiento sostenible de comunidades o poblaciones, la estructura trófica y las relaciones interespecíficas, el control químico o biológico de plagas y sus efectos en losecosistemas; las tasas de deterioro, contaminación o deforestación de hábitat por causas humanas o naturales. A veces la ecología simplemente busca resolver inquietudes básicas de investigación como las que se refieren a:
Los tipos y la concentración de pigmentos en diferentes plantas, la función de características anatómicas específicas, la descripción de comportamientos individuales o de grupoy su relación con ventajas de supervivencia, comparación de características morfo métricas entre especies o edades.
La identificación de convergencias anatómicas como respuesta a ambientes semejante, las respuestas fisiológicas a ciclos diarios, mensuales o anuales, entre otros.

DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO
Su extensión es de 86 km y tiene conexión mediante el canal de la Cortadura con elrío Pánuco.
Cuando llueve mucho se conecta con los ríos Pánuco y Tamesí y con el Golfo de México.
Es una zona con diversidad que se caracteriza principalmente por los manglares y por los cocodrilos que la habitan a pesar de la presencia del ser humano.
Fig. # 2
El manglar es un ecosistema marino-costero ubicado en los trópicos y subtrópicos del planeta. En algunas regiones del continenteamericano, a los manglares se los denomina bosques salados. Esto se debe a que el ecosistema está compuesto principalmente por especies halófitas, es decir, especies vegetales tolerantes y sujetas a inundaciones de agua salada.

Fig. # 3

La riqueza biológica está presente en la vegetación de manglares (manglar blanco y rojo, especies protegidas) ; especies vegetales como palmeras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Laguna Del Carpintero De Tampico, Tamaulipas.
  • La Laguna Del Carpintero
  • RESEÑA TALA MANGLAR LAGUNA DEL CARPINTERO
  • Laguna del carpintero
  • laguna del carpintero
  • PRIMERA PARTE
  • Primera parte de biología de primero
  • PRIMERA PARTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS