Laguna hanson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laguna Hanson

La Laguna Hanson se encuentra dentro del Área Natural Protegida denominada Parque Nacional Constitución de 1857, esta se localiza en el extremo norte de la Península de Baja California, hacia la vertiente occidental de la Sierra de Juárez, en el Municipio de Ensenada, Baja California, México. La laguna se encuentra en la cuenca B de la región hidrológica Baja California Noreste.En el interior del Parque Nacional no se localizan asentamientos humanos permanentes, las únicas personas que continuamente transitan por sus caminos son los propietarios de los ranchos colindantes al mismo.

La zona de influencia del Parque Nacional comprende los terrenos colindantes del
Ejido Sierra de Juárez, Delegación Real del Castillo, que cuenta con aproximadamente 200ejidatarios; sin embargo, un alto porcentaje de ellos no radica de manera constante en el Ejido. El poblado de Ojos Negros se ubica a 38 km del Parque Nacional, cuenta con una población de 2500 habitantes; es el poblado más grande y cuenta con los servicios básicos para atención a la salud tanto de clínicas privadas como públicas. Las actividades productivas se encuentran diversificadas, abarcanactividades de ganadería y en su mayoría la agricultura de hortalizas, además el sector primario se encuentra bien establecido.

Otro centro de población que se contempla como parte zona de influencia comprende a la comunidad indígena kumiai La Huerta, que se ubica aproximadamente a 25 km del Parque Nacional, cuenta con una población medianamente estable de 120 habitantes, sus actividadesproductivas, aún son pocas, se realizan aprovechamientos de plantas para uso medicinal, agricultura y ganadería incipiente solo para cubrir las necesidades básicas de las familias.

La Laguna Hanson y sus áreas de inundación cubren un área de 510.986 ha. Se encuentra en el centro del polígono delimitado para el PN Constitución de 1857, que en su totalidad cuenta con una extensión de 5,009 ha

La LagunaHanson es un cuerpo único de agua epicontinental situada en un pequeño valle a una altitud de 1,600 m; con una superficie de 750,000 m² y 1’850,000 m³ de capacidad. Su forma es alargada con orientación norte-sur, siendo su mayor dimensión en línea recta con una longitud aproximada de 3 km; y de ancho de aproximadamente 1.5 km en su parte (de este-oeste).

El espejo lacustre es alimentadoprincipalmente por escurrimientos de pequeños arroyos de corta trayectoria y con flujos invernales provenientes de las elevaciones circundantes. Las principales corrientes de agua que drenan en la laguna, son: El Gringo, Agua de León y El Rodeo. Sin embargo, en periodos de lluvia inferiores al promedio anual, la laguna llega a secarse completamente.
Cuando la laguna se encuentra a su máximacapacidad forma un solo cuerpo de agua; cuando bajan los niveles de agua, la laguna se divide en dos: laguna chica y laguna grande o Hanson.
Este cuerpo de agua alberga en temporadas de inundación una gran cantidad de aves migratorias, aunque el mayor grupo registrado que utiliza la laguna es de aves acuáticas (17 especies) seguido del grupo de aves playeras (5 especies). El ecosistema dominantealrededor de la laguna Hanson es de vegetación de bosque de pino de montaña con algunos elementos de vegetación de tipo chaparral de montaña.

Geología
Los eventos geológicos más importantes registrados en esta región ocurrieron principalmente durante el Mesozoico y se evidencia por la presencia de rocas batolíticas, prebatolíticas y postbatolíticas (Gastil et al., 1975).
De acuerdo a la cartageológica IIID84 "Arroyo del Saúz", escala 1:50,000 (CETENAL, 1977), el componente geológico de la zona está conformado principalmente por rocas ígneas intrusivas ácidas del tipo de la graniodiorita y tonalita, provenientes del batolito peninsular del Cretácico que se presenta en forma masiva en el relieve de la montaña. El grado de fracturamiento y afallamiento es intenso y la permeabilidad es...
tracking img