Laguna tacarigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARQUE NACIONAL LAGUNA DE TACARIGUA

El sistema de Parques Nacionales de Venezuela se inicia con el decreto d Parque Nacional Rancho Grande el 13 de febrero de 1937. Posteriormente esl parque recibiría el nombre de "Henri Pittier" en honor al botánico y naturalista suizo que impulsó su creación.
Luego de éste, y hasta el presente, se ha decretado un total de 43 parques nacionales quecubren cerca del 15% del territorio venezolano, y constituyen I; principales áreas para la conservación de la fauna, flora y ecosistemas presen! en el país. La mayoría de ellos se encuentran ubicados en la Cordillera de la Costa la Cordillera Andina y la región costera e insular del territorio venezolano.
En este sistema, los Parques Nacionales Laguna de Tacarigua, Mochim Archipiélago de Los Roques,Morrocoy y Laguna de la Restinga, constituyen I principales áreas de reserva de los recursos marino-costero.
El 13 de febrero de 1974, se crea el Parque Nacional Laguna de Tacarigua Esta área protegida está ubicada en la región de Barlovento en el Estado Bolivariano de Miranda. Su extensión es de 39.100 hectáreas que incluyen una laguna costera bosques de manglar, bosques secos y una extensaárea marina.

La diversidad biológica del parque

En 1992, durante la Cumbre de Río, se firmó el Convenio sobre la Diversidad; Biológica, definiéndola como "la variabilidad de organismos de cualquier fuente Ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas".
De acuerdo a lo anterior,la diversidad biológica considera tres niveles: la diversidad genética, la diversidad de especies y la diversidad de ecosistemas.
En términos de la diversidad de especies, el Parque Nacional Laguna de Tacarigua es un área sumamente importante, ya que en él habitan invertebrados, mamíferos, aves, reptiles y peces de importancia turística, económica o de conservación, que encuentran en el parque unhábitat protegido que son utilizados como áreas de vivienda, alimentación y/o reproducción por una fauna residente o migratoria.
La laguna constituye la principal área para la conservación del cocodrilo de la costa (Crocodylus acutus) en el país, albergando la mayor población de esta especie en Venezuela, la cuál se encuentra en peligro grave de extinción, mientras que la barra litoral es degran importancia para el desove de 4 de las 5 especies de tortugas marinas registradas en el país, estas son: la tortuga verde (Chelon a mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricada), la tortuga caguama (Carena caretta) y la tortuga cardón (Dermochelys coriácea).
El parque también es el habitat de más de 200 especies de aves, algunas de ellas con un gran valor escénico como el flamenco(Phoenicopterus ruber) y el corocoro rojo (Eudocimus ruber), además de especies que sólo habitan en Venezuela como la cotarita de costados castaños (Laterallus levraudi).
Entre las especies de mamíferos destacan: los monos araguato (Alouatta senicu/us) y capuchino (Cebus o/ivaceus)', el cunaguaro (Leopardus pardalis)', el zorro cangrejero (Procyon cancrivorus), una especie muy cercana al mapache; y elvenado matacán (Mazama americana). También ha sido reportado dentro del Parque Nacional el perro zorro (Speothos venaticus), el cuál es un mamífero muy raro y el menos estudiado en nuestro país debido a lo esquivo y difícil de encontrar, por lo que se sabe muy poco acerca de esta especie.
Por último, esta área natural, también brinda protección a especies de crustáceos y peces de importanciacomercial, muchos de ellos asociados a la dinámica de la economía de los pueblos que circundan el Parque Nacional.
No menos importante es la variedad de especies vegetales, destacái la presencia de 4 especies de manglar. Podemos encontrar en el parque: el m rojo (Rhizophora mangle) que es la especie predominante, el mangle (Avicennia germinans), el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el mane...
tracking img