Laguna h-3

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
La Guerra del Chaco

Desde mediados del siglo XIX, Bolivia y Paraguay se enfrentan por cuestiones relativas a las fronteras. El territorio que está en juego, casi desierto, inmenso e insalubre, esconocido como el Gran Chaco. Bolivia y Paraguay sólo han colonizado la zona perimetral del Gran Chaco lindante con el territorio propio, pero cada país reclama la totalidad de dicha área.Comienzan a darse algunos enfrentamientos, cada vez con mayor regularidad, en los puestos fronterizos. Los paraguayos y los bolivianos han construido una línea doble de fortines en todo el territorio delChaco y, en junio de 1932, la toma de uno de esos fortines por parte de una patrulla boliviana provoca una escalada militar que resulta en un conflicto abierto. La guerra continúa hasta el 12 de junio de1935, fecha en que ambos países aprueban un protocolo de armisticio. En la Conferencia de Buenos Aires, el año 1936, se pone término al conflicto, atribuyendo a Paraguay la parte más grande delterritorio disputado.

La acción del CICR

En marzo de 1933, el CICR decide enviar una misión a Bolivia y a Paraguay. Para ello, designa a un ciudadano suizo, Emmanuel Galland, que ejerce la función desecretario de la Federación de las Uniones Cristianas de Jóvenes en Buenos Aires, y a un profesor de medicina uruguayo, el Dr. Rodolfo Talice.

©CICR / HIST-03132-15
Guerra del Chaco 1932-1935.Provincia de Inquisivi, Quime. Grupo de prisioneros de guerra paraguayos.
Guerra del Chaco 1932-1935. Provincia de Inquisivi, Quime. Grupo de prisioneros de guerra paraguayos. ©CICR / HIST-03132-15Visitas a los prisioneros de guerra

A pesar de que ni Bolivia ni Paraguay son Partes en el Convenio de Ginebra de 1929 sobre el trato debido a los prisioneros de guerra, los dos delegadosobtienen de los Gobiernos boliviano y paraguayo la autorización para visitar a los prisioneros de guerra internados en cada uno de los países.

En primer lugar, los delegados visitan Paraguay, donde son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laguna H.3
  • laguna h 3 de adolfo du rels
  • Laguna H 3
  • DEBER 3 LAGOS Y LAGUNAS
  • 3 FICHA3 H
  • Etica Unidad 3 Tecnologico De La Laguna
  • Plan bajar 3 h en maraton
  • Laguna h-3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS