Lagunas aireadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Dentro del curriculum de contenidos del curso se incluyen los tópicos más necesarios para aportar al diseño de soluciones actuales, entre ellos, el Tratamiento Bioquímico Clásico de aguas que contienen Orgánicos, usualmente asociado a tratamiento de aguas servidas pero también para RILES orgánicos
A nivel introductorio, conviene destacar que, en general, las aplicacionesbioquímicas a problemas ambientales consisten en utilizar recursos típicos de la biosfera para aumentar la capacidad de vertedero del ecosistema que se desea proteger. Son escasas las aplicaciones ambientales de bacterias (u hongos o algas) genéticamente modificadas que se han intentado hasta la fecha. Como excepción a este comentario, vale mencionar el uso de paredes celulares de algas para la biosorciónde metales pesados.
Tratamiento Bioquímico Clásico de Aguas con Orgánicos
La humanidad ha enfrentado el problema de los orgánicos desechados desde tiempos inmemoriales, registrados en diversas culturas incluso dentro de sus tradiciones higiénicas. Una de las formas más comunes de este tipo de requisito de diseño (deshacerse de orgánicos) se enfrenta en la disposición final de aguas servidas desectores de alta densidad urbana. En este caso, las concentraciones de orgánicos llegan a ser del orden de unos 300 mg/L de DBO5, concentración que también puede ser encontrada en operaciones industriales, naturalmente (por ejemplo, en la industria alimenticia).
La mayor parte de los problemas industriales asociados a orgánicos, sin embargo, presentan concentraciones uno o dos ordenes demagnitud superior, de modo que las tecnologías a utilizar cambian. Para orgánicos diluidos (p.e. 500 mg/L de DBO5) se utilizan tecnologías de lagunaje o de lodos activos, en muy diversas variantes. Para concentraciones más altas se recurre a tecnologías agrupadas bajo el descriptor de "filtros biológicos", si bien su funcionamiento no guarda relación ninguna con un filtro (que corresponde a una operaciónde separación),
Se presentan las metodologías de diseño, en términos prácticos, seguidas de ejemplos que permitan contrastar unas y otras soluciones tecnológicas.
Tratamiento por Lagunas
El término laguna indica un sistema de retención de aguas, de construcción humana, con cualquier propósito; el propósito suele estar indicado por el término a continuación de laguna. Se encuentran lagunaspara regadío, para alimentación de centrales hidroeléctricas, de tratamiento de aguas servidas y muchas otras.
Las Lagunas de Tratamiento de Aguas Servidas, algunas veces llamadas de estabilización, tienen como propósito explícito conseguir que las aguas acumuladas en ellas lleguen a cumplir un conjunto de parámetros cuantitativos, fijados por ley, que permitan su descarga al ambiente receptor sinocasionar problemas ambientales ulteriores. Los parámetros suelen estar relacionados con el potencial de riesgo a la salud pública, la cantidad de orgánicos disueltos, los sólidos suspendidos, las materias grasas, el contenido de nitrógeno orgánico, el contenido de fosfatos, la ausencia de olor y la ausencia de color. Cada nación del mundo regula, soberanamente, los parámetros aplicables,usualmente por sistema receptor y/o por región de aplicación de la regulación (por ejemplo en la regulación por ríos y en la regulación por cuencas).
La ciudades chilenas que conformen parte del territorio operacional de una empresa sanitaria concesionaria se deben regir por las normas de descarga a cauces superficiales, orientados a reuso de las aguas en regadío. La norma aplicable, en muchos casos,es la norma chilena de reuso de aguas para diversos usos, NCh1333, editada por el Instituto Nacional de Normalización. Las normas chilenas están en pleno cambio y se espera que a fines de 1999 existan nuevas regulaciones, más afinadas y explícitas.
Los parámetros exigibles hoy en día para el efluente de las lagunas de tratamiento de aguas servidas serán solamente que los coliformes fecales...
tracking img