Lagunas De La Ley

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Hasta la fecha no se ha encontrado una solución unánime y satisfactoria de si existen lagunas en la ley.
Mientras unos autores niegan las lagunas argumentando que no hay caso que no pueda serresuelto por la ley otros afirman la posición opuesta declarando la existencia de aquellas y la necesidad de integrar la ley para colmarlas.
Una laguna es simplemente la falta de hipótesis normativacorrecta y ello implica la imposibilidad de aclararla por medio de la interpretación, ya que ella al pretender llenar un vacio perderá su esencia, por tanto, una laguna para ser tal, tiene que colmarse conla integración.
No debe confundirse la interpretación de la ley con la integración de la misma.la primera descubre el sentido del precepto, mientras la segunda consiste en llenar unas lagunas atrevesde la formulación de la norma aplicable.
Kelsen: si en algunos casos se habla de la existencia de una laguna, es porque al órgano encargado de aplicarlo le parece inoportuna o injusta la decisiónposible y por ello se supone que el legislador no previo el caso.
Laguna técnica: es una laguna lógica que resulta de una separación entre el derecho positivo y el derecho deseado.
Kelsen: "todo loque no esta mandado o prohibido por la ley, ESTA PERMITIDO".
El error de kelsen esta en que se encuentra negativamente determinada por los preceptos legales en cuanto solo puede aplicarse en ausenciade estos, es decir, cuando los mismos no prevén tal o cual situación concreta. LA APLICACION DE ESTA REGLA ES PRECISAMENTE LA EXISTENCIA DE UNA LAGUNA EN LA LEY.
García Máynez: la analogía consiste enatribuir a situaciones parcialmente idénticas, las consecuencias jurídicas que señala la regla aplicable al caso previsto.
Se clasifican en:
a) analogía leguis: cuando el fundamento de lavaloración recae en una norma jurídica de la cual surge la que habrá de aplicarse al caso semejante no regulado.
b) analogía juris: creación de la norma que regulara el caso no previsto.
c) analogía in...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lagunas en la ley
  • lagunas de la ley
  • Ficcion De Lagunas De La Ley Y Jurisprudencia
  • Ensayo sobre las lagunas de la ley
  • Lagunas D La Ley
  • Las Lagunas De Ley
  • Lagunas De Ley
  • Lagunas De La Ley Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS