Lagunas de san mateo atenco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 56
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE HUMANIDADES

LICENCIATURA: HISTORIA

“LA VIDA ENTORNO DE LAS LAGUNAS DE SAN MATEO ATENCO”

POR:

CAROLINE POLETH CAJERO SALINAS

TOLUCA, MÉXICO a 2 DICIEMBRE, 2009.

INTRODUCCIÓN

México es un gran país en el cual podemos localizar numerosos lugares llenos de encanto, hermosas estructuras e historias míticas increíbles. Dentrode los estados que conforman nuestro país encontramos pequeños poblados, qué es lo que hay en aquellos pequeños lugares perdidos en la demografía de los mapas, cuál es su historia, qué era lo había antes de que existiera su formación estructural y social.

Los pueblos o municipios que conforman un estado no han sido estudiados del todo y deberíamos de preguntarnos cuál es su historia, quienesfueron los principales habitantes de la región, ya que de ellos descendemos y tenemos un extenso pasado histórico. Para ello llevaré hasta su conocimiento el pasado del municipio de San Mateo Atenco, no es otra monografía, sino, un texto en el cual se podrá conocer gran parte de su legado histórico.

San Mateo Atenco es un municipio lleno de relatos, de costumbres ancestrales y milenarias, fuelugar de asentamiento de los matlazincas, una de las primeras culturas que se ubican en el horizonte posclásico tardío, en un lapso de tiempo, del 1200 d.C. aproximadamente, hasta el año 1521 d.C.; sin duda alguna es una de las épocas relevantes en el México antiguo, ya que marca el fin del mundo prehispánico, con la llegada de los españoles dando como consecuencia a la conquista.

El poblado yamencionado es rico en conocimientos míticos que con el paso del tiempo ha ido perdiendo el valor significativo. Las pocas costumbres y tradiciones vayan desapareciendo poco a poco llegando hasta su extinción. Con este trabajo que presento, lo que pretendo es dar a conocer algunas de las costumbres, ideas y formas de vida que existían en el antiguo poblado de San Mateo Atenco antes de llegar a suunificación como municipio, pues antes de esto tuvo una gran historia que tiene que ser recordada y difundida al menos por sus habitantes.

La manera de hacer historia para estos poblados no es sólo saber que fue lo que aconteció, sino también, reflexionar acerca de su legado, entender su forma de pensar. En este caso en San Mateo Atenco, que era lo que había de importancia para los matlazincas.Para conocer a fondo este lugar, analizaremos las características fundamentales de los matlazincas, ubicaremos el lugar de estudio, en este caso, San Mateo Atenco, hablaremos de los orígenes del pueblo, de sus habitantes, y, las particularidades que distinguen este sitio.

Una de las bases para el asentamiento de la cultura matlazinca fueron las lagunas y el territorio tan fértil que teníana su alrededor, estos recursos naturales fomentarían las creencias míticas y religiosas. Su pensamiento ideológico acerca del mundo y la concepción el agua dará pauta para explicar las formas de vida en torno a este liquido.

La explotación y recursos que ofrecían las ciénegas fomentaran el establecimiento de los matlazincas en San Mateo Atenco, su alimentación se constituía por la flora yfauna, además de encontrar sus alimentos, la explotación que la flora especialmente el tule, servía para la fabricación de utensilios ocupados en la vida cotidiana.

La extensión de las lagunas comprendía gran parte de actual municipio, podríamos decir que desde la entrada del poblado, hasta donde hoy en día se encuentra la iglesia principal. Gracias a la gran extensión de la ciénega los principalesproductos que se extraían de ella eran inmensos y abastecían a todos los antiguos habitantes.

Posteriormente en el transcurso del trabajo hablaremos de uno de los grandes mitos que existieron en los pobladores de San Mateo Atenco, la “Tlanchana” o “Clanchana” como es conocida, un ser mítico que habitaba en las lagunas y por consiguiente se le daba tributo. Con el desecamiento de la laguna...
tracking img