Lagunas de veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rescate de lagunas interdunarias de la ciudad de Veracruz.

En la ciudad de Veracruz el crecimiento demográfico y la urbanización se están comiendo la naturaleza. Según la historia oral hace unos cien años las lagunas eran más de 200 con una característica peculiar de aparecer y desaparecer, por esta razón se desconocía el número exacto de ellas; lo importante es que eran muchas comparandocon las 30 que de acuerdo con el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano existen actualmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Siendo todas de origen dunal, orientadas por la influencia eólica de norte a sur.

Cuando la mancha urbana avanza el ecosistema urbano convive conflictivamente con el rural y es entonces cuando se sacrifican recursos y paisajes valiosos que son destruidoso contaminados por la ocupación del suelo y las actividades urbanas.

Para ayudar a conservar las lagunas interdunarias de la ciudad de Veracruz es necesario mostrar a sus habitantes y gobernantes que es conveniente atesorar lo natural que ofrece el medio en el que éstas ciudades se están desarrollando, que todos conozcan y aprovechen los beneficios que las lagunas interdunarias traen ypueden servir pensando a futuro en crecimiento urbano y los servicios tales como agua potable que la población demandará.

Si desaparecen las lagunas interdunarias habrá:
Extinción de la flora y la fauna que en ellas existe.
Escasez de agua para las generaciones futuras.
Las inundaciones de la ciudad se presentaran con más frecuencia.
¿Cómo se forma una laguna interdunaria?
Los humedales sontierras de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres donde la capa freática está habitualmente al mismo nivel o cerca de la superficie, o bien el terreno está cubierto por aguas poco profundas. Las plantas que viven en ellos son hidrófilas que requieren de la inundación para cumplir su ciclo de vida.
Las lagunas interdunarias son hábitats de agua dulce con una profundidad no mayor aseis metros, generalmente se les identifica como áreas entre dunas donde la capa freática aflora en la superficie, se alimentan también por agua de lluvia; su vegetación puede ser flotante, sumergida o emergente. En ellas anidan siete especies de garza y forman parte del corredor migratorio de aves rapaces más grande del mundo. Constituyen sistemas poco frecuentes en el resto del país por loque tienen un valor especial regional. Se forman entre los sistemas de dunas, cuando el movimiento de arena es tal que llega a bajar el nivel de arena hasta el nivel del manto freático.
Sistema de Lagunas Interdunarias de la Ciudad de Veracruz

El Convenio de Ramsar, o Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas, fue firmadoen la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975.

El 2 de febrero de 2006, la Organización Mundial de Protección y Humedales RAMSAR, declaró al Sistema Lagunar de la ciudad de Veracruz el quinto sitio RAMSAR aprobado en la entidad y el número 1450 a escala mundial.

En la periferia de la ciudad de Veracruz y dentro de la ciudad misma, 18 lagunas interdunariasconforman el sitio, siendo la más extensa la laguna Olmeca con 60 ha. Son lagunas someras de agua dulce, singulares desde el punto de vista geomorfológico. La vegetación acuática está dominada por Cyperus articulatus, Phyla nodiflora, Typha latifolia y Pontederia sagittata. Entre las aves que el sistema se cuenta el pato zambullidor o achichilique común Aechmophorus occidentalis, la garza nevadaEgretta thula, la focha americana Fulica americana; el pijije ala blanca Dendrocygna autumnalis y la cigüeña americana Mycteria americana. Las mayores amenazas para las lagunas son los rellenos y el drenaje para ganar terrenos para la urbanización, por lo cual muchas han desaparecido históricamente.

1. Laguna Lagartos.
2. Laguna Del Carmen.
3. Laguna Tarimoya.
4. Laguna Las Conchas.
5. Laguna...
tracking img