lagunas juridicas

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014


Lagunas del derecho son aquellas que surgen cuando no hay ni ley, ni costumbre, ni principio aplicable a un caso. Estas lagunas no están permitidas debido al principio de inexcusabilidad de los tribunales, por medio del cual los jueces deben conocer, juzgar, y hacer ejecutar lo juzgado.

Lagunas del Derecho son especies de vacios jurídicos, es decir; cuando algo no está claramentecontemplado en la norma jurídica para regirlo, se presenta entonces un estado de vacío o laguna por lo tanto se recurre a la analogía del derecho que tiene que ver con materias no iguales pero si bien similares o parecidas para proceder en el tema, caso o materia que se está abordando.

Las lagunas jurídicas o del derecho son áreas o campos de la vida que no se encuentran regulada por el derecho, enalgunas materias se puede recurrir a la jurisprudencia para la resolución de los casos, pero hay materias que estanexcentas de esto, tal como lo es el derecho penal, si no se encuentra tipificado en el código el delito no existe.

En las fuentes en sentido formal se encuentran la ley, la costumbre y los principios generales de Derecho.

Ante un determinado caso a resolver, se aplica el primerlugar la ley, es decir, la norma jurídica dictada por el poder legislativo del Estado que se impone con carácter coactivo a los ciudadanos.

Cuando no exista ley aplicable se acude a la costumbre, una norma jurídica no escrita que surge de modo espontáneo y que se caracteriza por la reiteración o repetición de actos o conductas, durante un tiempo determinado, con la creencia de que se estácumpliendo una norma jurídica.

Por último, si no existe ley ni costumbre referidas a la cuestión planteada, se aplicarán los principios generales de derecho, los cuales sirven para evitar que los jueces se nieguen a resolver, es decir, a "fallar" un pleito cuando no hay ley o costumbre aplicable.

IMPORTANCIA DE LA INTERPRETACIÓN DE LA NORMAJURÍDICA.- Su importancia radica en el buen uso delconocimiento de la (La razón de la Ley) y de la Occasio Legis´ (La ocasión u oportunidad de la Ley). Por cuanto, puede entenderse la Ratio Legis en un doble sentido o significado: El motivo de la ley y la razón que la justifica y la necesidad humana que la protege y el fin que persigue. Desde este punto de vista, se puede destacar que la importancia de la interpretación de la norma jurídica radica enuna actividad que tiene lugar cuando el lenguaje en que se expresa el derecho (Constitución, ley, etc.) es interpretado por los órganos encargados de su aplicación a fin de crear los materiales jurídicos que los completen (como es el caso de una decisión administrativa tratándose de una autoridad o una sentencia en el caso de un tribunal). Esto es lo que se conoce como interpretación auténtica. Enotras palabras, en esta clase de interpretación el mismo órgano que se encarga de aplicar la norma jurídica va a determinar su alcance o sentido. En síntesis, es la indagación del sentido de la norma. Por lo tanto la importancia de su interpretación tiene que ser la norma misma, a la cual debe captársele su significado, estructura lógica y gramatical y la intención del legislador. CLASES DEINTERPRETACIÓN.
II.1
Las Fuentes de Interpretación.
Siendo la Interpretación una actividad humana, ésta proviene de la persona, el sujeto o autor que la
realiza; es decir, el intérprete.
Desde tal punto de vista la Interpretación puede ser doctrinal o científica, judicial o jurisprudencial y
auténtica o legislativa.
a)
La “Interpretación Doctrinal”.– 
Es, como su nombre claramente loindica, la interpretación practicada por los doctrinarios, por los
teóricos, por los juristas o jurisconsultos, por los tratadistas, por los estudiosos del derecho, y en general por
quienes se dedican a la ciencia del derecho; de ahí que también se le conozca a esta Interpretación como
“científica”.
La Interpretación doctrinal si bien se caracteriza por no ser obligatoria, sin embargo, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna Juridica
  • Fraternidad, Globalización e Internet. (De las Lagunas Jurídicas)
  • Lagunas juridicas
  • ensayo sobre lagunas juridicas
  • taller de argumentación jurídica¨la laguna¨
  • Laguna
  • estado de la laguna
  • Lagunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS