Lagunas y emisarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UCSG |
Lagunas de Estabilización y Emisarios Submarinos. |
Instalaciones Sanitarias |
|
Joselyn Guadamud |
28/01/2012 |

|

LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN
Las lagunas de estabilización, también llamadas lagunas de oxidación, son depósitos de agua de profundidad de entre 1 y 3.5 mts., y tienen como finalidad estabilizar la materia orgánica presente en las aguas residuales.
Este tipode tratamiento se emplea extensamente en comunidades rurales o pequeñas y por su flexibilidad, bajo costo de inversión, operación y mantenimiento, es una opción a los procesos convencionales de tratamiento de aguas residuales.
La clasificación de estas lagunas de tratamiento depende de factores tales como: tiempo de retención, carga orgánica por unidad de área, proceso de estabilización(aerobio, anaerobio o mixto), profundidad de la laguna, etc.

En términos generales las lagunas se pueden clasificar como lagunas de estabilización si este es el primer paso de tratamiento de las aguas residuales, o como lagunas de oxidación, en caso de que las lagunas sean un paso posterior a otro previo proceso de tratamiento.

* Si la carga orgánica por unidad de área es demasiado alta y noexiste aireación mecánica o inducida y el suministro de oxígeno es insuficiente para tener oxígeno residual, la laguna es anaerobia.
* Si la laguna es lo suficientemente profunda y existe una aireación inducida o natural solo para las capas superiores de agua, se tendrá una condición aerobia en la superficie de la laguna y anaerobia en el fondo de la misma. Este tipo de lagunas son llamadasfacultativas.

* Si se suministra aire por agitación superficial o por inyección, se tendrá una laguna aireada.

La aireación puede ser baja o intensa, por lo que se tendrá lagunas de mezclado parcial y de mezclado total. La diferencia entre estos dos tipos de aireación, es que a las lagunas de mezclado completo se les suministra una agitación tan intensa que los sólidos que inicialmentesedimentan se encuentran en suspensión en el proceso de digestión microbiana. En las lagunas de mezclado parcial, la agitación no es tan intensa, por lo que casi todos los sólidos se encuentran en el fondo del depósito y la aireación mecánica únicamente se efectúa en los estratos superiores de la laguna.

Dependiendo de las condiciones de oxigenación será la naturaleza del proceso. Si laaireación atmosférica o mecánica es insuficiente, por medio del proceso de fotosíntesis y con los nutrientes disponibles, se empieza a desarrollar una gran biomasa de algas, que cubre el estanque o fosa de oxidación. Estas algas consumen bióxido de carbono de la atmósfera y producen oxígeno, el cual es necesario para otros microorganismos aerobios que degradan la materia orgánica. Bajo estascondiciones, se crea una relación de simbiosis entre microorganismos de diferente tipo, que finalmente estabilizan la materia orgánica presente en las aguas residuales.

La producción de algas en lagunas de tratamiento biológico, es un problema cuando el crecimiento de éstas es excesivo. Inclusive, se da el caso de que la gran producción de biomasa vegetal, causa una DBO mayor en el agua tratada que en elinfluente, si se considera la biomasa de algas como parte integral del efluente de las aguas residuales procesadas.
Por la naturaleza y características de las diferentes modalidades del proceso biológico en lagunas de estabilización o de oxidación, se pueden tener variaciones en el tratamiento, para obtener efluentes de mayor o menor calidad, según sean los requerimientos propios del efluentedeseado.

www.oocities.org/edrochac/residuales/lagunas7.pdf

EMISARIOS SUBMARINOS

En el medio marino se desarrolla una serio de fenómenos físicos, químicos y biológicos que reducen significativamente la carga organica y la carga bacteriana, sustancias típicas de las descargas, que como en el caso de varias ciudades son eminentemente domesticas.
El agua de mar o rio es un medio hostil y...
tracking img