lagunas

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Sistemas de tratamiento lagunares
Lagunas de estabilización
Son medios simples y flexibles para el tratamiento de aguas residuales por descomposición biológica. En general, las lagunas de estabilización son embalses, de forma, área y profundidad controlada, diseñados para el tratamiento de aguas residuales por medio de procesos biológicos, químicos y físicos como “auto purificación”.Clasificación
De acuerdo a su contenido de oxígeno, las lagunas de estabilización se pueden clasificar cómo:
Lagunas aeróbicas: lagunas pocas profundas, menores de 1.0 m, donde el oxígeno disuelto se mantiene a través, de la profundidad total de la laguna por la acción fotosintética.
Lagunas facultativas: lagunas con profundidad entre 1 m y 2.5 m, las cuales tienen una zona inferior anaeróbica,una zona intermedia facultativa y una superior aeróbica mantenida por fotosíntesis y reaeración superficial.
Lagunas anaeróbicas: lagunas profundas, que manejan cargas orgánicas altas, de tal manera que se mantienen condiciones anaeróbicas a través de la profundidad total de la laguna. Manejan aguas residuales crudas y descargan en una laguna facultativa.
Lagunas de maduración: lagunas usadaspara acondicionar efluente s de otros procesos biológicos. El oxígeno disuelto se suministra por fotosíntesis y por reaeración. Normalmente reciben el efluente de lagunas facultativas. A estas lagunas también se les denomina terciario o de pulimento.
Lagunas aeradas: lagunas oxigenadas por aeradores mecánicos, o por difusores de aire.
Clasificación de las algunas por su posición
1. Primaria(Anaerobia)
2. Secundaria (Facultativa)
3. Terciaria (Facultativa o Maduración)
4. Cuaternaria (Maduración)
Mecanismos del proceso de tratamiento
Lagunas aerobias
Se caracterizan por su alta carga orgánica, su gran profundidad (2.5 – 5 m), su pequeña superficie, que limita la difusión del oxígeno de la atmósfera, y la carencia de algas y procesos fotosintéticos que libera oxígeno. Las aguasresiduales domésticas y las municipales con bajo contenido de aguas residuales industriales, contienen esencialmente contaminantes de origen orgánico.
Los sólidos suspendidos de mayor densidad que el agua se deposita por sedimentación en el fondo de la laguna, acumulándose por largos períodos. La digestión anaerobia es capaz de degradar biológicamente sustancias orgánicas complejas en ausencia deoxígeno disuelto; este proceso se realiza en dos fases con auxilio de dos grupos diferentes de bacterias.
Primera fase, un grupo de bacterias llamado “Bacterias acidófilas”, se caracterizan por su capacidad de alimentarse de la materia orgánica cruda; multiplicando su número y generando ácidos orgánicos volátiles.
Segunda fase, un grupo de bacterias llamadas “Metanógenas” convierten los ácidosvolátiles en metano y bióxido de carbono, ácido sulfhídrico y otros gases.
Lagunas facultativas
Se caracterizan por presentar condiciones aerobias (presencia de oxigeno) en la capa superior de masa líquida, disminuyendo su concentración hacia el fondo. Todos estos puntos en combinación, permiten la oxigenación de la laguna a partir de dos fuentes: reaereación superficial y generación de oxígeno porlas algas.
Lagunas de maduración
Dan pulimento al efluente de lagunas facultativas. Destruye microorganismos patógenos. Las bacterias fecales y los virus desaparecen rápidamente en lo que es para ellos un ambiente hostil. La carencia de nutrientes, la luz solar y la presencia de depredadores hacen que su número disminuya rápidamente. Las lagunas de maduración si bien eliminan los microorganismospatógenos, permiten la proliferación de algas, las que serán caracterizadas con el efluente como sólidos en suspensión. Esto sin embargo no representa un problema ya que las algas se incorporan a la biota de cuerpo receptos.
Factores que influyen en el sistema de tratamiento
En la elaboración de un proyecto para la construcción de lagunas de estabilización, se debe tomar en cuenta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado de la laguna
  • Lagunas
  • la laguna
  • Lagunas
  • Laguna
  • lagunas
  • Lagunas
  • laguna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS