Laicidad, educacion y multiculturalismo el el constitucionalismo mexicanpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAICIDAD, EDUCACIÓN Y MULTICULTURALIDAD
EN EL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO

Introducción
Son ya doscientos años de fracaso de la política educativa, desde el inicio de México a la vida independiente (incluso en las culturas indígenas prehispánicas y sobre todo en tiempos de La Colonia), porque a pesar de los buenos deseos de educadores auténticos y algunos gobernantes, los intentos dereformas, con notables excepciones, han sido letra muerta. Existe el fracaso educativo porque no se cumplen las disposiciones constitucionales en materia educativa, en relación especial a las culturas indígenas: Existe discriminación motivada por origen étnico, discapacidad, condición social y religión. No se respeta la composición pluricultural; No existe igualdad de oportunidades de los indígenas (art.2º, Apartado B) ni desarrollo integral de sus pueblos. No se cumple, por parte de la Federación, los Estados y los Municipios, con las acciones reales para garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. Establecer unsistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles. Definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de los pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas. Impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación.

El Derecho contemporáneo implica retostrascendentales, uno de ellos es la política cultural y la cultura de la política, en especial en relación a la laicidad y las minorías, en el terreno educativo y de la democracia, aspectos que, entre otros van configurando un reciente campo de análisis y de conocimiento: el constitucionalismo multicultural. Desde finales del siglo pasado se hizo notar la reaparición de importantes movimientossociales, políticos y culturales de diversas minorías culturales. De acuerdo con Francisco Ibarra Palafox1: La caída del bloque socialista y la consecuente formación de nuevos Estados en los antiguos países socialistas, como la Unión Soviética o Yugoslavia, así como la intensificación de los movimientos nacionalistas en algunas democracias occidentales, como España con los vascos y los catalanes, elReino Unido con los norirlandeses o Canadá con Quebec, son ejemplos significativos de la efervescencia política de finales de siglo. La intensificación de los movimientos autonómicos de los pueblos indígenas en todo el continente americano, pasando por la abrupta aparición del movimiento zapatista en México, destaca también la presencia de las minorías etnoculturales en el escenario político.Igualmente -sigue diciendo Ibarra Palafox- la guerra de intervención que desataron los Estados Unidos en Afganistán e Irak después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, con la subsecuente ola de inestabilidad regional y la reaparición de los movimientos étnico-religiosos entre chiítas y sunitas en Irak, además de la guerra internacional contra el terrorismo que ha encabezado el gobiernoestadounidense, y que ha servido de pretexto para agredir algunas minorías etnoculturales en varias partes del mundo, hacían urgente la necesidad de diseñar instituciones políticas que aseguraran los derechos fundamentales de los integrantes de esas minorías.
A lo cual debemos agregar los cambios en las temáticas y problemáticas del Derecho Constitucional, en los actuales tiempos de la globalizaciónneoliberal, que incluye, éste último fenómeno, el intento de homogenizar a la población mundial hacia el humano consumidor. El constitucionalismo multicultural se suma a la teoría garantista, buscando el cumplimiento total de las disposiciones y principios de los textos constitucionales, para todos, es decir, incluyendo el respecto a los derechos humanos de las minorías culturales; incluso aquí...
tracking img