Laicidad en la educación básica

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
TEMA 2

 La formación del pensamiento crítico y científico.

Productos: 1

• Texto sobre la laicidad en la educación básica.

LAICIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Texto elaborado en Plenaria

La laicidad es el respeto por las creencias personales de los demás, las libres opciones de cada sujeto a profesar una religión o no.

Comencemos por señalar que la laicidad mexicana se mencionaen nuestra la Constitución de 1917 Artículo 3° (el inciso I) donde se afirma que, garantizada por el artículo 24 de la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. Igualmente que queda ratificado en el Articulo 5º de la Ley General de Educación vigente.

La función principal de la educación laica es la deigualar los conocimientos y las posibilidades sin discriminar a los alumnos por sus creencias religiosas.

CONCLUSIÓN.

La libertad de creencias genera un ambiente de respeto mutuo y colectivo; llegando así a la laicidad, por lo tanto, el pensamiento crítico es la libertad que posee el individuo de manifestarse sin agredir a los demás.

En México, como en otras partes del mundo, lasecularización de la sociedad ha llevado a que la religión sea en gran parte un asunto que concierne a las conciencias individuales y por lo tanto a la esfera privada. Pero eso no impide que el aspecto religioso constituya un factor que está presente en muchos aspectos de la vida social y pública y que requiera de un análisis informado para su correcta evaluación, para el diseño de políticas públicasadecuadas y acordes con nuestra tradición social y política: si se observa con atención, de manera paralela a esta individualización de las conciencias, muchos aspectos de la vida nacional inevitablemente encuentran el factor religioso incidiendo en ella de alguna manera.

En este momento histórico se presenta de hecho un debate muy marcado entre quienes defienden el concepto de laicidad en laeducación tan como es vigente en la actualidad, y los que quieren que se modifique; Ya sea no suprimiendo el termino laicidad pero respetando la libre profesión de conciencia religiosa y reconociéndola como tal o bien la supresión total del concepto de laicidad, es por eso que se necesita realizar un análisis más detenido de la laicidad, revisar los fundamentos de la misma y al mismo tiempo los pros ycontras que esta tiene sobre el ciudadano común que es donde finalmente su aplicación se lleva a cabo.

En un Estado como el mexicano donde ocurren múltiples ideologías y expresiones religiosas, algunas de ellas todavía con resabios de expresiones de culturas prehispánicas, se debe procurar que todas las religiones o formas religiosas puedan tener acceso a la libre expresión sin perjuicio deunas de otras, siempre y cuando estas mismas respeten junto con el gobierno que los ciudadanos tengan el derecho a la libre expresión y a poder practicar la religión de su conveniencia dentro de un marco de tolerancia y respeto por las leyes civiles que rigen a todos los habitantes de la República.

Producto: 2

• Situación del ambiente escolar: propuesta del trabajo con la mini guía para elpensamiento crítico.
PROCESOS INVOLUCRADOS EN EL APRENDIZAJE DEL
PENSAMIENTO CIENTÍFICO

LA NATURALEZA DE LA CIENCIA.

Desearía establecer en primer lugar que el enfoque científico no es, desde luego, el único interés o aspiración del humanismo. Tanto los puntos de vista filosóficos o morales como las inspiraciones estéticas, humanitarias y teológicas, o bien conocer cómo fue el pasado,son motivaciones legítimas de las humanidades. La ciencia, sin embargo, por lo menos como instrumento, como medio para un fin, es indispensable.

Un verdadero método científico ha sido inherente a todo tipo de trabajo histórico, a cualquier tema tratado en derecho, economía o lingüística. No existen casos tales como la descripción completamente desprovista de teoría. Toda exposición o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laicidad En La Educacion Basica
  • Laicidad en la educacion basica
  • La laicidad en la educación básica
  • Laicidad en la educación basica
  • Laicidad En La Educacion Basica
  • la laicidad en la educacion basica
  • La laicidad en la educacion
  • La Laicidad En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS