Laicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO


MARIA GUADALUPE

LAICIDAD

Primero que nada... ¿Qué es la laicidad?
La laicidad es el mutuo respeto entre la Iglesia y el Estado, fundamentado en la autonomía de cada uno. Como quien dice es la independencia de la iglesia y del estado.

Hoy en día la educación debe ser laica o al menos eso dice el estado, pero no siempre fue laica, pues aquí enMéxico se estableció la laicidad desde la conquista de México (o al menos eso leí). Después de luchar por la independencia de España, el liberalismo mexicano busco la independencia del estado respecto a la iglesia.
La constitución de 1857 incorporo las leyes de reforma, que so 4 leyes y 4 decretos, dos son producto de la guerra, la ley de nacionalización de bienes del clero y el decreto desuspensión de las corporaciones religiosas y 3 leyes son para la laicidad del estado y fue en el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada en 1873, cuando se dio nivel constitucional a las leyes de Reforma. No obstante, fue hasta la Constitución de 1917, que reformó a la Constitución de 1857, que ya no se otorgó protección especial a la religión católica y no fue jurada por Dios.
La laicidad en la educación hapermitido que se superen conflictos sociales que en épocas anteriores dividieron a la sociedad mexicana y han puesto “a salvo” conflictos a las escuelas al respetar la libertad de creencias de los niños y sus padres.
En un país como México la laicidad ha aspirado a asegurar la libertad de conciencia de todas las personas, libres de pensamiento y expresión, tanto de quienes adoptan una religióncomo la de quienes no lo hacen, así como las personas que omiten creencias religiosas, pues ante el estado y ante la ley todas las personas son iguales.
Todo esto es avance en la ciencia, cuyas conclusiones no pueden ser presentadas sino como teorías. Implantar una educación laica en un contexto cultural religioso es algo relevante, ya que por siglos la educación la impartía la iglesia a suconveniencia, y los maestros eran los religiosos, de hecho todo el poder lo tenía la iglesia, un ejemplo de esto es la Santa inquisición que “castigaba” a los herejes, brujas y los que cometían adulterio, pero no solo eran ellos, también eran los hombres de ciencia, otro claro ejemplo es Galileo Galilei.
También la iglesia ponía en el poder a la nobleza, los coronaban y todo, a excepción de NapoleónBonaparte, el dijo, a mi no me corona la iglesia, y el solo se corono rey.
Esto de la laicidad, inicio por ahí del siglo XVI en Francia, y lo estuvimos viendo con el libro de “Historia de la laicidad Francesa” donde se veía la lucha de gente importante que proponían la laicidad y cosas así, como el voto a la mujer, y que la mujer empezara a participar más en la sociedad como ciudadanas que eran ylos derechos que les pertenecían.
En mas de  100 años, la laicidad estuvo centrada en torno a la necesidad de no presencia de la religión en los asuntos del Estado y en la Enseñanza. Pero la laicidad actualmente no se limita exclusivamente a esa concepción, sino en las ideas que tengan el gobierno y el estado para una mejor educación para una mejor convivencia en la sociedad.
En un estadolaico, se permiten las mismas oportunidades a todos por igual, la libre comunicación de ideas, y el desarrollo de las personas. El laicismo es la clave para el avance de un país, que quiero decir con esto?, pues que para que un país sea “libre” de pensamiento, avance en educación, desarrollo personal, etc., no debe de estar la iglesia, por que la iglesia limita las cosas, los pensamientos, losderechos, eso debe ser opcional, si la gente quiere ser creyente o no pues es su problema yo por ejemplo, soy creyente, y voy a misa los domingos, pero por que así me acostumbraron, y me gusta, yo creo en Dios, pero no por eso voy a estar de mente cerrada, también como creo en Dios, creo en la ciencia, como decía Albert Einstein, en su libro de la teoría de la relatividad “mientras más entiendo el...
tracking img