Laicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dilema del aborto
La andanada conservadora continúa: en 16 estados del país quienes interrumpen su embarazo son ya consideradas criminales y asesinas punibles con la cárcel o con un tratamiento psiquiátrico.
• 2010-01-17 | Milenio semanal
• [pic]Enviar Nota
• [pic]Imprimir
[pic]
Foto: Danielaguila/ Reuters
De octubre de 2008 a septiembre de 2009, 16 entidades federativas hancambiado sus constituciones para “proteger la vida desde el momento de la concepción”. Como ejemplo, en Querétaro se cambió la pena de cárcel por tratamiento psiquiátrico; en Veracruz se multa a las mujeres que abortan; en Guanajuato se les acusa por homicidio y la sentencia en lugar de tres años de cárcel puede ser de 40 años.
Martha Juárez, miembro de Consorcio para el Diálogo Parlamentario yla Equidad, señala que son preocupantes los procesos penales contra mujeres que decidan abortar. En el caso de Jalisco, por ejemplo, “apenas se aprobó la reforma para proteger la vida desde la concepción, pero en la noche de ese mismo día ya algunas policías detuvieron a una pareja que había tenido un aborto en un hospital”. Asimismo, en Guanajuato, se quitaron del mercado los anticonceptivos deemergencia.
LAS REFORMAS
Los legisladores de Querétaro “fueron los primeros que hicieron el modelo de cambiar la pena de cárcel por tratamiento educativo y psiquiátrico”, mismo que luego seguirían otros estados, explica Orfe Castillo, miembro también de Consorcio. Para la antropóloga Gabriela Rodríguez, directora de Afluentes, con estas reformas “se da no sólo la criminalización, sino lapsiquiatrización del aborto. Es como si las autoridades dijeran: ‘Estás loca y necesitas un tratamiento psiquiátrico’”.
En Veracruz la iniciativa de reformar la constitución local para proteger la vida desde el momento de la concepción estuvo acompañada por una iniciativa del gobernador Fidel Herrera “para que el Congreso de Veracruz mandara una iniciativa al Congreso Federal para que la Constituciónmexicana se reformara en lo Federal”, detalla Martha Juárez. En su opinión, dentro de la propuesta de Herrera “no hay tal despenalización, sino que se remite a las mujeres a un ‘tratamiento de salud integral’, que en la exposición de motivos se entiende como la atención postraumática del aborto, porque se sobreentiende que el aborto en sí mismo es un trauma”.
Además se cobra una multa de 25 salariosmínimos, más de cuatro mil pesos, a la mujer que aborta. “Eso es sólo para las mujeres que abortan por primera vez. Para las reincidentes se mantiene la cárcel”, aclara. Pero a raíz de las críticas, el gobernador hace observaciones a esa reforma donde quita la multa, elimina la reincidencia y disminuye la pena para terceros que realicen los abortos. Su propuesta es rechazada, pero al final de lasesión la diputada priísta Ángela Perera Gutiérrez presenta una nueva redacción que es aprobada. Con la reforma, explica Martha Juárez, “el gobierno de Veracruz se libra de la responsabilidad de ofrecer servicios de calidad a las mujeres en el estado y además genera un mercado negro de estos servicios”, ya que los médicos que realicen el aborto en condiciones seguras para la mujer seránperseguidos criminalmente, aunque puedan alcanzar la fianza. “La salud de la mujer queda totalmente desprotegida. Nadie es más vulnerable que una mujer pobre, y ahora la están haciendo más vulnerable”, concluye la investigadora.
[pic]
Ante la ofensiva clerical, las movilizaciones laicas a favor de la ley sobre el aborto se han extendido en la capital. Foto: Archivo
EL TRASFONDO RELIGIOSO
Variosinvestigadores han señalado que estas reformas se basan meramente en creencias religiosas. La antropóloga Gabriela Rodríguez señala: “el aborto es uno de los temas prioritarios del Vaticano, que sufrió una derrota tremenda hace dos años con la despenalización del aborto en el Distrito Federal, la ciudad con más católicos en el mundo; 20 millones si contamos toda el área metropolitana”. La investigadora...
tracking img