Laicismo

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Introducción


Últimamente en los medios de comunicación o en las redes sociales ha sonado muy fuerte esta noticia “México pierde su laicismo”.

En varios estados del país ya se ha aprobado el reingreso de la religión en nuestras escuelas, cosas que trae mucha controversia en la población, pues bien sabemos que existe un sin fin de denominación y gran diversidad de creencias, mucha gente seha puesto en contra de esta propuesta.

Parece que el trabajo de muchos personajes históricos como Benito Juárez ha sido demeritado por la cámara de diputados el día de hoy si recordamos los que dijo el Benemérito de las Americas “creo en que un país educado es un país libre, y para que la educación fuera efectiva debe ser laica y gratuita”.1 Así surgieron las primeras escuelas donde laeducación era para todos y no tenía connotaciones religiosas.
A mi parecer es algo contraproducente, porque según las autoridades impartir una religión en la educación desde primera edad, ayudara a crear valores en los niños y jóvenes y así construir un mejor futuro, pero no analizan el tiempo que los niños pasan en las escuelas (4-6 horas) a las que pasan los niños en sus hogares (resto del día), poreso mas bien esos valores que quieren que desarrollen nuestros menores pueden muy bien salir desde casa.


Este trabajo ha sido diseñado para analizar los puntos negativos de regresar la religión católica en la educación publica en nuestro país; y asi; ponernos en contra de las reformas en diversos artículos de nuestra Carta Magna para aprobar que en las escuelas se imparta el catolicismo.CAPITULO 1
1.ANTECEDENTES

En México, la educación laica, se fraguó en los comienzos del siglo XIX con José Ma. Morelos. Él impulsa las ideas de libertad y de igualdad “ya que sólo debía distinguir a un Americano de otro, el vicio y la virtud”. 1

Entre 1786 y 1817 se habían expedido decretos que exigían a la Iglesia que cumpliera con su obligación de abrir escuelas gratuitas de primerasletras, (llamadas desde tiempo atrás "escuelas pías"), no sólo en los conventos, sino en cada parroquia. El interés del Ayuntamiento era obvio, pues a través de esta instancia, la Iglesia ofrecía educación gratuita a los niños sin recursos.

Durante la época de México independiente, la secularización condujo a que el Estado asumiera casi toda la responsabilidad educativa, relevando por completoa la Iglesia de sus funciones docentes. Bajo la vigilancia de los órganos estatales, se insistió que debería continuar desarrollando tareas educativas para cubrir la demanda de las escuelas de primeras letras.

El alto clero católico controlaba el mayor porcentaje de la riqueza del país. En sus manos estaban las funciones que desde ese año pasaron a ser desempeñadas por el Registro Civil, comola celebración de matrimonios, el control de los panteones y el registro de los nacimientos. En manos de la Iglesia también estaba la educación. En lo político, en lo económico, en lo religioso y en lo social, el control era total.

En México la educación laica, entendida como el desarrollo de una actividad docente que prescinde de la instrucción religiosa, se fraguó en los comienzos del sigloXIX mediante la acción de la corriente liberal. Valentín Gómez Farías, José María Luis Mora, Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo y Benito Juárez primero y Justo Sierra, Gabino Barreda y Manuel Baranda después, sentaron las bases de la separación entre la escuela y la iglesia: La libertad de enseñanza proclamada en la Constitución de l857 tuvo el sentido de romper con el monopolio que el clero ejercíaen el territorio educativo para abrir paso al establecimiento de escuelas particulares laicas y a la inicial construcción de un sistema educativo público.

El debate sobre la educación laica en el Congreso Constituyente de l9l6-l7 y en fechas posteriores estuvo marcado por la respuestas radicales a la beligerancia del Clero político y de las fuerzas más conservadoras que pretendieron incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el laicismo
  • Laicismo
  • Laicismo
  • El laicismo
  • laicismo
  • Laicismo
  • laicismo
  • Laicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS