Laicismo

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
El laicismo, garantía de libertad de creencia, su relación con la separación entre el estado y la iglesia
La educación laica en nuestro país se entiende como el desarrollo de una actividad docente que prescinde de la institución religiosa. Esta tuvo sus inicios a principios del siglo XIX mediante la acción de la corriente liberal de Valentín Gómez Farías, José María Luis Mora, Ignacio Ramírez,Melchor Ocampo, Benito Juárez entre otros.
Cuando en 1833 Antonio López de Santa Anna fue electo presidente de la República, Gómez Farías ocupó la Vicepresidencia. Santa Anna poseía una enorme ambición por el poder, en cambio, Gómez Farías tenía una sola idea: lograr que México tuviera un gobierno que respetara la libertad de los individuos y la igualdad para todos. Transcurridos pocos meses dehaber ocupado la Presidencia, Santa Anna pidió permiso al Congreso para ausentarse, quedando Valentín como presidente interino. Con la ayuda de algunos colaboradores y, sobre todo, de su amigo José María Luis Mora, elaboró un conjunto de leyes y decretos que en resumen contenían las siguientes ideas:
- Permitir la libertad de pensamiento y expresión.
- Prohibir al clero y ejército interveniren asuntos de política y destituir a los militares que se hubiesen pronunciado en contra del gobierno.
- Clausurar la Universidad Pontificia, porque en ésta se concentraba un grupo contrario a las ideas de un México independiente y democrático, y reemplazarla por una Dirección de Instrucción Pública, que se encargaría de todo lo relativo a la educación de los mexicanos.
- Para extender la educación,propuso asimismo la apertura de escuelas nocturnas para que un mayor número de jóvenes tuvieran la oportunidad de aprender y la creación de escuelas normales para maestros.
- La desamortización de los bienes de la Iglesia.
Esto ocasionó que se sentaran las bases de la separación entre la escuela y la iglesia con la constitución de 1857 que hablaba sobre la libertad de enseñanza, se rompió con elmonopolio que el clero ejercía en el territorio educativo para abrir a la constitución o establecimiento de un sistema educativo público. A raíz de todo esto hubo brotes opositores. Pero en 1946 se llego a la redacción de un texto constitucional (el articulo 3) que mantuvo como eje de los contenidos educativos el resultado del conocimiento científico y la lucha contra la intolerancia y losfanatismos y que además definió a la educación pública como democrática y gratuita.
En 1993 se creó la Ley General de Educación, que contiene normas que establecen cual es el fin que regula la educación que proporciona nuestro país y cuáles son los derechos y obligaciones de cada individuo que se encuentra inmerso en ella. Según la Ley General de Educación, en México la educación básica consiste en unaño de preescolar, seis años de enseñanza primaria y tres de secundaria. Esta ley declara en su artículo 4 y 5:
ARTICULO 4o.- Todos los habitantes del país deben cursar la educación primaria y la secundaria. Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación primaria y la secundaria
ARTICULO 5o.- La educación que el Estado imparta será laica y, porlo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

De esta manera la educación básica total del país paso de casi 11 millones de alumnos en el ciclo escolar 1970-1971 a 24 millones en el ciclo escolar 2002-2003, lo que representa un aumento de casi 419 mil alumnos en cada uno de los 32 años escolares en referencia.

El laicismo tiene hoy como garantía de la tolerancia,el pluralismo y la libertad de conciencia. Ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar una religión, si esa es su decisión, y hacerlo en el ámbito de la familia, de las propias comunidades religiosas y de las organizaciones ligadas a ellas. El Estado se encuentra obligado a promover una formación común, fundada en valores compartidos por todos, más allá de las diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el laicismo
  • Laicismo
  • Laicismo
  • El laicismo
  • laicismo
  • Laicismo
  • laicismo
  • Laicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS