Laicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Laicismo es la corriente de pensamiento, ideologia, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende o impone la existencia de una sociedad organizada de forma independiente, o en su caso ajena las confesiones religiosas.
Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores moralesparticulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo es distinto del anticlericalismo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos.
Entre las primeras restricciones de esta investigación es posible nombrar las siguientes:
-En primer término, la dificultad para determinar los criterios de análisis de datos, es decir, la creación, selección y ajuste de las categorias queserían útiles para clasificar la investigación..
-Por otra parte la investigación se desarrollo tomando en cuenta las partes involucradas(gobierno e iglesia), por lo cual una limitante fue el poder establecer un parametro objetivo deacuerdo al tipo de interes que manejaban dichas partes.

DESARROLLO
Laicismo.
El termino etimologico proviene de laico que significa “alguien del pueblo”
Ellaicismo consiste en la separacion de la iglesia con el estado, que tuvo lugar en Francia afinales del siglo XIX, es la libertad de pensamiento, una forma de gobierno y un sistema de vida democratico en los que se exprese el pluralismo social y politico del pais y a respetar plenamente las garatias individuales y los derechos humanos de toda persona.
Laicismo en méxico.
Es en la República Mexicana,precisamente durante la llamada "Guerra de Reforma" que los liberales mexicanos consolidaron la separación jurídica entre la Iglesia Católica y el Estado a través de varias disposiciones, resaltando entre ellas, la Constitución de 1857, en la que se decreta la laicidad en la educación pública, junto a esta disposición suprema hay que resaltar la importancia de la Ley de Desamortización de losBienes de la Iglesia del 12 de julio de 1859, como culminación del referido proceso. A partir de ese momento, la separación Iglesia-Estado rige los principios constitucionales del país.
En terminos generales la mayoria de las constituciones latinoamericanas presentan la educacion estatal bajo este principio “educacion laica, gratuita y obligatoria” enunciado tipico de los movimientos liberalesindependentistas.
Fundamento legal del laicismo.
Relacionar a la educación con el laicismo y con la vida cotidiana nos da ocasión de verificar uno de los principios fundamentales que garantizan nuestras libertades. La laicidad ha tenido una enorme importancia en la historia de México. En nuestro tiempo, es un principio con implicaciones de gran relevancia y en consecuencia, conviene discutirlo paratener ideas claras que nos ayuden a apreciarlo
Es saludable que en el medio académico se dé la debida atención al tema de la vigencia de este principio de la educación nacional. La valoración de lo rico y complejo de sus planteamientos jurídicos y filosóficos, y de sus consecuencias para la vida cotidiana y para el futuro de la nación, se beneficia del tratamiento riguroso y ecuánime que puedaimprimirle el debate académico.
Artículo 3º. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a laPatria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.
II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus...
tracking img