Laicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hubo un tiempo en que el sol vivía en Cusco, y la plaza aún sigue allí.. y el sol también.. “
Cuando el sol se alejaba totalmente del Cusco, marcaba el inicio de su regreso y con ello la fertilidad de la tierra. Era el momento más importante, y había que prepararse para el nuevo año, inicio del mundo Inca.







DESARROLLO.

Lo primero es definir la palabra solsticio, La palabrasolsticio se deriva del latín Solstitĭum que significa permanecer quieto.

El solsticio de Invierno marca el momento en que el sol detienen su tránsito aparente por el cielo, y con él pareciera que el tiempo también se detuviera; el presente se manifiesta en un instante de eternidad, absorbiendo un pasado que ya no existe y un futuro que aún no es, salvo como posibilidad.

Esa noche, que aligual que desde hace millones de años, es la más larga del ciclo anual, es un tiempo de recogimiento interior y meditación.

Pero que es el un solsticio, aquí haremos una breve introducción, para luego usar la tecnología, viendo un didáctico video.

El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa delecuador celeste. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 de diciembre y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 de junio y el 23 de junio en el hemisferio sur.
El solsticio es causado por la inclinación que existe entre el eje alrededor del cual gira la Tierra en su movimiento diurno y el planoimaginario en el que la tierra gira alrededor del Sol en su movimiento anual.
Esta inclinación, que es de poco más de 23 grados, determina que durante el verano tengamos días más largos y en invierno, días más cortos, habiendo 2 días en otoño y en primavera, en que los días y las noches son de la misma longitud, fenómeno conocido como Equinoccio, que sucede, anualmente, del 20 al 21 de marzo y del22 al 23 de septiembre.

Evidentemente, si hay fechas en que el día y la noche son iguales, habrá una fecha en que el días es el más corto del año y otra en que es el más largo del año. Este fenómeno se conoce respectivamente como Solsticio de Invierno o Hiemal y Solsticio de Verano o Vernal y suceden del 21 al 22 de junio y del 21 al 22 de diciembre, en el Hemisferio sur en que vivimos.VIDEO UNO




El solsticio en la historia del hombre.
Desde la existencia del hombre se sabe que se han realizado fiestas en celebración de los solsticios o en honor al sol, los Griegos, Romanos o Celtas celebraban la noche de san Juan con fiestas, música y danzas que incentivaran a las fuerzas de la naturaleza, para influir en el destino próximo inmediato, tener buena suerte, un buen amor, opedir salud y prosperidad a dichas fuerzas naturales.

Para los Griegos ésta fecha estaba destinada al culto del dios Apolo al que tributaban con procesiones de antorchas pidiéndole que no dejase en tinieblas a su pueblo, creían que la magia del Solsticio abría las puertas de lo incógnito y por un breve lapsus el hombre podría gozar de los privilegios de los dioses; de ahí la leyenda Griega depoder traspasar los espejos o visitar mundos paralelos.

Caldeos, Egipcios, Cananeos, Persas, Sirios, Fenicios, Griegos, Romanos, Hindú, y casi todas las culturas desarrolladas e imperios, han celebrado durante el Solsticio Invernal el parto de la “Reina de los Cielos” y la llegada al mundo de su hijo, el joven dios Solar. En la mitología del culto al Sol siempre se destaca la presencia de unjoven dios que cada año muere y resucita encarnando la vida cíclica de la naturaleza. El Sol representa el padre y el principio generador masculino. En la Antigüedad civilizada los monarcas de todos los imperios se hicieron adorar como hijos del Sol. En este contexto, la antropomorfización del Sol en un dios joven presenta ejemplos bien conocidos en Horus, Mitra, Adonis, Dionisos, Krisna, Hermes,...
tracking img