Laif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecuador y el Mecanismo de Inversión en América Latina (MIAL) ó Latin America Investment Facility (LAIF)
Resumen

El presente informe recoge una visión general del mecanismo de inversión para América Latina y el escenario que se bosqueja para Ecuador, después de su aprobación en la VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina. La estructura es la que sigue: 1. Introducción, 2.Antecedentes, 3. Objetivos del Mecanismo para la Inversión en América Latina, 4. Funcionamiento del Mecanismo para la Inversión en América Latina, 5. Modo de Operación del Mecanismo de Inversión, 5.1 Monitoreo, Seguimiento y Auditorias, 6. Países que han accedido al financiamiento del Mecanismo de Inversión, 6.1 Datos técnicos del Programa a financiar, 6.2 Objetivos del Programa, 6.3 Funcionamiento delPrograma, 7. Posturas de los Países Latinoamericanos, 8. Ecuador y el escenario actual, 8. Ecuador: posición/ intereses, 9. Conclusiones, 10. Recomendaciones.

1. Introducción

En el marco de la VI Cumbre entre la Unión Europea y América Latina se ha propuesto un Mecanismo de Inversión para América Latina. El objetivo del Mecanismo, es movilizar recursos de las instituciones financieras parafinanciar proyectos de inversión en infraestructura energética, incluida la eficiencia energética y los sistemas de energías renovables, el transporte, el medio ambiente y la cohesión social, similar a la ya existente para los países de Vecindad (NIF), creada en 2008, con el objeto de profundizar el proceso de integración entre las regiones y consolidar las relaciones birregionales.

Acontinuación se presenta una breve reseña de los antecedentes, objetivos del Mecanismo de Inversión en América Latina, funcionamiento y la estructura orgánica, se describirá también qué países ya han accedido al financiamiento; posteriormente, se presentará la postura de los países latinoamericanos frente a lo acordado en la Cumbre, para luego terminar con el escenario para el Ecuador en función de losretos existentes y las posibilidades de aprovechar de la mejor manera las inversiones que pudieran llegar, de acuerdo a las necesidades de desarrollo del país. Finalmente se plantea la urgencia de posicionar la nueva arquitectura financiera en conjunto con los mecanismos de regulación financiera, especialmente en torno al capital especulativo.

Antecedentes

Del 17 al 19 de mayo de 2010 tuvolugar en Madrid la VI Cumbre Unión Europea - América Latina, entre cuyos resultados destacan la firma del tratado de libre comercio con Perú, Colombia y Centroamérica, así como la reapertura de las negociaciones con el MERCOSUR, negociaciones que reiniciaron a pesar de que existe un bloque de países europeos que aún no ve el beneficio de firmar un TLC con este organismo[1].

Además, se produjoel lanzamiento de la Fundación Eurolac y la aprobación del Fondo Financiero para apoyar proyectos de infraestructura en América Latina.

La Fundación UE-ALC ó Eurolac fue concebida en la V Cumbre UE-ALC que tuvo lugar en Lima en el año 2008. El fin de esta fundación es el de impulsar el debate sobre las estrategias y las acciones comunes que puedan servir para reforzar la relación de ambosbloques y su visibilidad ante el resto del mundo. La fundación además quiere involucrar en el proceso a la sociedad civil y a otros actores sociales.[2]

2. Objetivos del Mecanismo para la Inversión en América Latina

El objetivo del mecanismo es apoyar proyectos de infraestructura; el fondo cuenta ya con 125 millones de euros (154 millones de dólares) para el período 2009-2013, provenientes delpresupuesto comunitario para movilizar posteriormente, fondos mayores del Banco Europeo de Inversión, bancos interamericanos, Estados miembros de la UE, países latinoamericanos o del sector privado.[3] Los fondos se comprometerán anualmente:

|2009 |10.85 Millones de Euros |13.31 Millones de Dólares |
|2010 |24.00 Millones de Euros...
tracking img