Laila

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
La reforma electoral está a punto de concretarse y con ella se da un paso trascendente en la vida política del país, pues se plantean mayores cambios que los alcanzados en la reforma de 1996. Los partidos políticos, representados en el Congreso de la Unión, han demostrado su compromiso con el pueblo de México al privilegiar los acuerdos sobre los disensos y poner el interés nacional sobre elgrupal.
Hoy, las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Radio y Televisión presentarán en la sesión plenaria del Senado el dictamen para su votación. Si es así, y no se retrasa su presentación, y el dictamen es aprobado por los senadores, éste se remitirá a la Cámara de Diputados y de ahí a los congresos locales.
La importancia de consumar esta reformaelectoral radica en que los cambios propuestos van encaminados a cerrar los hoyos legales para no volver a repetir experiencias tan lamentables como las que México vivió en los pasados comicios de 2006 y que lastimaron profundamente a nuestra democracia.
Esta reforma tiene un gran valor porque introduce un nuevo sistema de elecciones en México, hace precisiones en el sistema de campañas y departidos y establece los criterios para un sistema de competencia más equitativo.
Algunos de los puntos más trascendentes que plantea la reforma electoral tienen que ver con la desaparición del secreto bancario, fiduciario y fiscal para los partidos políticos. La fiscalización de los partidos políticos la seguirá realizando el Instituto Federal Electoral (IFE), pues el contralor será nombrado por dostercios del Consejo General a propuesta del Consejero Presidente de dicho órgano.
Con los cambios propuestos se le da al IFE una mayor autonomía para que fiscalice a los partidos políticos. Sin embargo, también se nombrará de manera adicional una contraloría, que será el órgano al que el IFE tendrá que rendirle cuentas, y para erradicar toda sospecha de secuestro de la autonomía del InstitutoElectoral, el titular de dicho órgano surgirá a propuesta de las instituciones de educación superior públicas del país, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la forma y términos que determine la ley, pero será designado por la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes.
En lo referente al tema de los consejeros seacordó que su salida sea escalonada. Una vez que entre en vigor la reforma constitucional, la Cámara de Diputados tendría un plazo de 30 días naturales para nombrar al nuevo presidente del IFE, que concluiría su gestión el 30 de octubre de 2013, con derecho a ser reelecto por una sola vez. Sobre los ocho consejeros electorales en funciones, se seleccionarán a tres para que concluyan su encargo el15 de agosto de 2008 y a otros tres que continuarán en su puesto hasta el 30 de octubre de 2010. Asimismo, se elegirán dos nuevos consejeros electorales cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2016. A más tardar el 15 de agosto de 2008, se votarán a tres nuevos consejeros que concluirán su mandato el 30 de octubre de 2013, con lo que quedaría terminado el escalonamiento.
En lo que respecta ala publicidad, la reforma propone que no haya un sistema mixto de contratación en los medios de comunicación; todo será en los tiempos del Estado. Con ello se evitará que los partidos o terceras personas paguen inserciones, en cualquier modalidad, en los medios electrónicos.
La reforma constitucional en materia electoral es un gran avance; sin embargo, justo es reconocer que se le considereincompleta porque faltaron temas como la reelección de los legisladores, la segunda vuelta, el referéndum, plebiscito e iniciativa popular, entre otros. Es verdad. Pero si no se concreta este primer paso, no se podrían fijar las condiciones mínimas para realizar con normalidad y paz democrática los próximos comicios y el país caminaría hacia una desestabilización mayor.
Los acuerdos mínimos están en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laila
  • Laila
  • Laila
  • laila laila ra
  • Laila Princesa
  • Laila la gata
  • libro de laila winter completo
  • Arqueo De Fuentes Laila Y Basem Tajeldine Diario Vea, Caracas, Sábado 22 De Octubre De 2011 Año 8 Número...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS